El Heraldo
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Archivo
Colombia

Mindefensa celebró directriz del Fiscal para bombardear las bacrim

Se trata del marco legal que parte del compromiso entre el Gobierno y las Farc en Cuba para el combate a grupos paramilitares.

BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la directriz expedida por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, en la que se habilita a las Fuerzas Armadas para realizar bombardeos contra las bandas criminales.

"Gracias señor fiscal por entender esa nueva realidad colombiana. Ahí aplicaremos toda nuestra fuerza con base en esas instrucciones y veremos nuevos resultados contra las bandas criminales", indicó el jefe de la cartera de seguridad.

Agregó Villegas que las denominadas bacrim terminarán yéndose del país por los resultados que, prometió, habrá en contra de estos grupos narcotraficantes y sicariales: "esas bandas no son bienvenidas en Colombia. De aquí se tendrán que ir por cuenta de la fuerza que aplicarán nuestros uniformados contra las mafias y el crimen organizado".

Según informó Caracol Radio, la directriz 03 de diciembre de 2015 establece las pautas para la persecución penal de los crímenes de guerra en el territorio nacional.

La orden se produce luego del reciente bombardeo al 'Clan Úsuga', frente a la cual debía determinarse si era una acción lícita o una ejecución extrajudicial.

De acuerdo a las informaciones, hace parte esta determinación del marco legal para que el Gobierno y la Fiscalía puedan combatir a los grupos paramilitares, que es uno de los compromisos adquiridos entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Incluye también el documento la consideración de que en Colombia hay crímenes de guerra o graves violaciones al DIH desde 1977, lo cual quiere decir que hechos como el del Palacio de Justicia es considerado un crimen de guerra, por lo que la investigación por la retoma del 6 y 7 de noviembre de 1985, contra uniformados y exguerrilleros del M-19, queda en manos de la Jurisdicción Especial de Paz.

De la misma forma, las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos' quedarían igualmente bajo el amparo del tribunal que se crearía tras la firma de la paz en Cuba y la refrendación del acuerdo por parte de los ciudadanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.