El Heraldo
Estudiantes que regresan a clases. @ginaparody
Colombia

Más de 100 estudiantes llegaron a Cúcuta a través del corredor humanitario

La habilitación de este paso fue anunciada por el vicepresidente venezolano. Ministra de Educación calificó la noticia como "buena".

Cerca de un centenar de estudiantes atravesaron este viernes el corredor humanitario que fue habilitado por Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar para pasar a Colombia y retomar las clases que tuvieron que interrumpir hace dos semanas por el cierre de la frontera, informaron fuentes oficiales.

Los estudiantes de primaria y secundaria, así como algunos universitarios, pasaron el puente que comunica a San Antonio (Venezuela), con Cúcuta (Colombia), donde fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Educación y por el alcalde de la ciudad, Donamaris Ramírez.

"Comenzamos el día con una buena noticia, Venezuela habilitó corredor humanitario para el paso de los estudiantes en la frontera", manifestó en su cuenta de Twitter la ministra Gina Parody.

La apertura de este corredor humanitario fue una de las condiciones planteadas ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y discutir soluciones a la crisis fronteriza iniciada el 19 de agosto con la orden del mandatario del país vecino de cerrar la frontera entre Cúcuta y San Antonio.

Las otras dos condiciones de Santos fueron que se permita a los más de 1.300 colombianos deportados que puedan recuperar los enseres que dejaron en Venezuela y que las autoridades de ese país "cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados".

"Reiteramos que el interés de los niños y niñas es un interés superior, y debe estar por encima de los intereses políticos", agregó la ministra colombiana.

El Gobierno aún no tiene cifras exactas del número de estudiantes que han pasado hoy por el corredor humanitario ni sobre la nacionalidad, pues en esa zona hay numerosas familias mixtas de colombianos y venezolanos.

Parody, que se trasladará hoy a Cúcuta para supervisar el movimiento de estudiantes en la frontera, dijo también que la apertura del corredor humanitario era "fundamental" para que los niños y niñas vuelvan a clase, "para que no se viole su derecho a la educación".

Por su parte, el alcalde de Cúcuta celebró el paso de los niños a Colombia.

"Estos niños venezolanos de padres colombianos primero llegarán a desayunar y retomarán sus clases", manifestó Ramírez a periodistas mientras recibía en un estrecho callejón abierto al lado de las alambradas que cortan el puente internacional a los estudiantes con sus uniformes y mochilas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.