El Heraldo
Colombia

Por sobrecupo en búnker de la Fiscalía, trasladan a María Paulina Ceballos al antiguo DAS

Defensa pide al fiscal general revisar actuaciones de la fiscal 10 de DD.HH, Ana María Reyes.

Tras haber rendido ayer indagatoria durante cinco horas, de 4 de la tarde a 9 de la noche, María Paulina Ceballos pasó su primera noche en el búnker de la Fiscalía, donde es investigada por el crimen de su esposo, Fernando Cepeda, ocurrido en 2003 en Barranquilla.

Sin embargo, las autoridades se vieron obligadas a trasladar a Ceballos a las celdas del antiguo DAS, supuestamente, porque son más cómodas, pero realmente se trata de que no hay cupo en las celdas del búnker de la Fiscalía. 

Ceballos, quien llegó a Bogotá en un vuelo de Avianca a las 3:30 de la tarde, escoltada por agentes del CTI y procedente de la capital atlanticense, fue capturada el pasado domingo en Sabanalarga en horas de la tarde, tras el singular vuelco que dio el caso.

Este diario conoció que las preguntas de la Fiscalía giraron anoche en torno a lo dicho por los exparamilitares alias Cochebala y alias El Zaya, quienes señalaron a la hija del desaparecido rector de la Universidad Autónoma del Caribe como supuesta determinadora del crimen de Cepeda  (Leer María Paulina, interrogada en el búnker de la Fiscalía en Bogotá)

Estos testimonios fueron la única prueba que exhibió el ente investigador contra Ceballos durante la diligencia.

A su llegada a la sede del organismo de control penal, Abelardo de la Espriella, abogado de Ceballos, pidió al fiscal y al vicefiscal que revisen las actuaciones de la investigadora del caso de Silvia Gette por lo que consideró "una grosería judicial".

El jurista monteriano dijo a periodistas que "todas las pruebas señalan de manera inequívoca a Silvia Gette como la autora del homicidio de Cepeda, entre otras cosas porque tenía muchos motivos para cometerlo, ya que Cepeda aclaró en una declaración que si le ocurría algo, era por causa de una enemistad manifiesta que tenía con Gette".

El abogado recordó que "hay cerca de cinco homicidios en torno a Gette" y que, además, hace poco se presentó el informe forense de la muerte de Mario Ceballos, exrector de la Uniautónoma, padre de María Paulina y esposo de Gette, "a quien le hallaron mercurio hasta en el alma".

Se preguntó De la Espriella al respecto: "¿cómo pueden zafar a Gette frente a esa cantidad de sindicaciones y por qué si es tan inocente mandó a comprar al principal testigo de cargo?", refiriéndose a alias Don Antonio, quien denunció en febrero de 2013 que Gette le ofreció 250 millones de pesos para que cambiara su versión rendida contra la argentina en 2012, y por cuyas denuncias permanecen privados de la libertad Gette y su abogado Arcadio Martínez.

Criticó el defensor de Ceballos que "por testimonios más graves, la misma fiscal del caso se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento a Gette, y por testimonios de un tipo que se ha retractado dos veces, deciden dictarle medida de aseguramiento a María Paulina Ceballos". (Leer Pido al fiscal general que revise actuaciones en caso Gette: De la Espriella)

Aseveró el legista que la fiscal 10 se Derechos Humanos, Ana María Reyes, "tiene un sesgo clarísimo y hemos dejado prueba de ello en el Consejo Superior de la Judicatura y le hemos escrito al fiscal general, porque cuando solicitamos nosotros las pruebas nunca las decretan, pero cuando las pide la defensa de Gette sí".

El defensor de Ceballos, en este sentido, le hizo al fiscal, Eduardo Montealegre, y al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, la solicitud de que le hagan un seguimiento al tema, "porque revictimizan a una persona que ha esperado justicia durante 10 años, y ahora que denuncia, la respuesta es la cárcel para ella". (Leer "Esto es una locura": De La Espriella sobre captura de María Paulina Ceballos)

Explicó el abogado que la captura de la hija del desaparecido fundador de la Uniautónoma "se decide el viernes porque El Canoso dice que una declaración que dio anteriormente no es cierta, y que María Paulina Ceballos era amante de alias Aguas", y añade que los exparamilitares que mencionan a Ceballos "eran tipos que andaban en el Magdalena, y en cambio la fiscal no le cree a Don Antonio, que era el jefe en Barranquilla".

Concluyó De la Espriella que "lo de Gette pasó a un segundo plano; ahora el problema es el de María Paulina Ceballos: es preferible que haya mil culpables libres a un inocente preso".

La hija de Mario Ceballos, acompañada por su abogado, respondió las preguntas de la fiscal Reyes, tras lo que la investigadora, por tratarse de un proceso anterior a 2006 y encontrarse en Ley 600, definirá si dicta o no medida de aseguramiento. 

Por ahora, Ceballos permanecerá en el búnker de la Fiscalía hasta que se defina su situación jurídica, lo que se espera ocurra antes del próximo lunes.

Lo que dijeron los paras

El exparamilitar José Gélvez, alias El Canoso, dijo el 20 de junio de 2013 que Rafael Julio Peña, alias Chiqui, junto con un abogado y un periodista le ofrecieron 100 millones de pesos para que diera una entrevista en la que declarara que Gette era inocente; y dijo que 20 días antes de esa declaración recibió otro ofrecimiento económico.

El 24 de diciembre de 2013 el caso queda en manos de la fiscal 10 de DD.HH, Ana María Reyes, quien el 7 de enero de 2014, 14 días después de asumir el proceso, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra Gette por homicidio y el 23 de enero de 2014 ordenó los testimonios de Eliécer Remon Orozco, alias Cochebala y Sergio Barrios Alemán, alias El Zaya, quienes fueron referidos al proceso por alias Chiqui.

Ambos desmovilizados señalaron a Ceballos como la determinadora del crimen de su esposo y agregaron que el representante de víctimas, Abelardo de la Espriella, también planeó el crimen de Cepeda y ahora fragua un montaje contra Gette.

Emiro Orozco, recluso que no perteneció a las AUC, dijo que De la Espriella, a quien describió como un señor de 40 años, se reunió con El Costeño -supuesto autor material del crimen de Cepeda- para la planeación del asesinato. Sin embargo, el abogado monteriano tenía 25 años en 2003 y hasta el 27 de febrero de 2012 le otorgaron el poder para actuar en este caso.

El 2 de septiembre pasado, el exparamilitar Juan Segura, alias El Alacrán, rindió una entrevista a un medio de comunicación, donde asegura que "para noviembre o diciembre del 2002, coordiné con el comandante Aguas que me iba a mandar al señor (Cepeda) para que lo asesinara. Él me dijo que a ese señor (Cepeda) había que matarlo porque él (Aguas) tenía unos vínculos amorosos con la esposa del señor (Cepeda), o sea la señora Paulina. Cosa que a mí no me consta y así se lo he manifestado a la Fiscalía".

Finalmente, la fiscal 10 de DD.HH. compulsó copias el 19 de marzo de 2014 contra Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio y Yonis Acosta, alias 28, quienes señalaron a Gette como autora intelectual del homicidio de Cepeda, para que fueran investigados por la Unidad de Falsos Testigos. Fierro fue imputado por falso testimonio, fraude procesal y soborno el 16 de septiembre pasado y la Corte Suprema de Justicia decidirá los próximos días si Acosta deberá ser imputado de los mismos cargos en Bogotá o Barranquilla. (Leer “Buscaron pruebas para favorecer a Silvia Gette”: alias 28)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.