El Heraldo
María del Pilar Hurtado, en 2010, antes de salir del país con rumbo a Panamá. Archivo
Colombia

Hurtado se entrega a las autoridades colombianas

La Interpol expidió ayer circular roja contra exdirectora del DAS. EL HERALDO estableció que llegó a la embajada en Panamá.

BOGOTÁ. Ante el anuncio de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado de entregarse a las autoridades panameñas tras la expedición de circular roja en su contra por parte de la Interpol y la emisión de una orden de detención del Gobierno de Panamá, las víctimas de las ‘chuzadas’ piden a las autoridades que se le garantice la vida a la exfuncionaria “para que diga la verdad”.

Según pudo establecer EL HERALDO, la ex directora del DAS se encontraba en la instalaciones de la Embajada de Colombia en Panamá, desde el mediodía del viernes.

Fuentes confiables informaron, además, que el Gobierno tenía montado el operativo para traerla a Colombia en la madrugada de hoy.

Una vez ingrese Hurtado al país, debido a una medida de aseguramiento dictada en su contra desde el 24 de mayo de 2011, deberá ser encarcelada y esperar la sentencia que emitirá la Corte Suprema de Justicia en las próximas semanas en el marco del juicio que se le sigue por las ‘chuzadas’ del DAS.

Así se lo explicó a EL HERALDO Luis Guillermo Perez, del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, Cajar, víctima y a su vez representante de víctimas de las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y activistas, fraguados desde la extinta agencia de inteligencia.

“Ella llegará a Colombia y tendrá que ser encarcelada. Y pedimos que se den todas las garantías para su vida y que diga la verdad a las víctimas, a la justicia y a la sociedad colombiana, y que colabore con las investigaciones pendientes”, dijo.

La medida de aseguramiento 

El 24 de mayo de 2011, el Tribunal Superior de Bogotá avaló la petición de la ex fiscal general de la Nación Viviane Morales de dictar medida de aseguramiento contra Hurtado, quien se encuentra en Panamá desde 2010.

El magistrado Luis Fernando Ramírez consideró que la Fiscalía tenía razón cuando afirmaba que el hecho de que la indiciada se hubiese refugiado en territorio extranjero demostraba “su interés en evadir a las autoridades”.

Al respecto, Pérez señaló que las víctimas esperan “que ella colabore con la justicia y con la reparación de las víctimas, y que no asuma sobre sus hombros toda la responsabilidad, que nació en la Casa de Nariño, durante el gobierno de Álvaro Uribe”.

El representante de víctimas añadió que el Cajar llevaba cuatro años intentando que se estableciera una circular roja por parte de la Interpol contra la ex directora del DAS y, por lo tanto, habían cuestionado “las anteriores decisiones que calificaron como persecución política un juicio que se desarrolla de manera garantista en Colombia”.

Sobre los señalamientos de los uribistas acerca de que el proceso contra Hurtado se trataría, en efecto, de una persecución, advirtió el legista que “los uribistas han dicho que cualquier acción judicial en contra de ellos es persecución política, desde el inicio de la parapolítica, cuando justamente son ellos quienes han ocasionado graves violaciones a los derechos humanos y han violentado la democracia”.

Concluyó el representante de víctimas que “esta decisión de Interpol es una advertencia de que tarde o temprano van a tener que responder”.

La Corte Suprema, que juzga a la exfuncionaria por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, ya cerró la etapa de juicio oral y ahora está ad portas de dar una decisión al respecto.

Operativo de búsqueda 

Entre tanto, una vez conocida la circular roja, fuerzas combinadas de la Policía y del Servicio de Migración de Panamá empezaron a buscar a la exfuncionaria de confianza del expresidente Uribe.

Se precisó desde el istmo que “apenas sea detenida se procederá con su entrega a Colombia conforme a las normas jurídicas establecidas”.

Hurtado está en paradero desconocido en Panamá, tras perder su condición de asilada y rechazársele una petición de refugio, e indocumentada luego de que su país canceló su pasaporte.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo, que ha mostrado la disposición de su Gobierno de entregar a Hurtado si la Interpol así lo requería, dijo en noviembre que desconocía el paradero exacto de la ex directora del DAS.

La Interpol expidió ayer una circular roja que fue colgada en la página web de la institución, en la que se hace una descripción detallada de Hurtado y de los delitos de los que le acusa la justicia, y que pudo haber cometido mientras fue directora de la desaparecida agencia de seguridad entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008.

Hurtado perdió su condición de asilada después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la justicia internacional.

Entonces, el Gobierno nacional repitió la solicitud de extradición que ya había presentado ante Panamá en 2011, pero fue rechazada al utilizar la misma base que en la petición anterior, es decir, por considerar que tenía tintes políticos.

La exfuncionaria volvió a solicitar recientemente el estatus de asilada política, algo que finalmente fue rechazado por el Gobierno de Panamá el pasado 12 de enero.

Un día después, el Tribunal Superior de Bogotá expidió una nueva orden de captura contra la exjefa de inteligencia.

Por su parte, el expresidente Uribe rechazó la circular roja de la Interpol y tuiteó: “Santos fue a Francia, sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado y a pedir impunidad para las Farc”.

Enseguida, el presidente Juan Manuel Santos Calderón subrayó que su administración no ejerce la persecución política y agregó que pocos gobiernos han dado tantas garantías para la libre expresión y la oposición.

Rechazó así, mediante una breve declaración, “informaciones falsas sobre supuestas gestiones contra opositores en mi reciente visita oficial a París”, y calificó esas informaciones como sofismas de distracción.

“En este Gobierno no hay, no habrá nunca persecución política

En este Gobierno como en pocos le hemos dado a la oposición, de derecha o de izquierda, todas las garantías para expresarse libremente, para hacer su oposición", manifestó.

“Lo que sí no podemos permitir es la utilización de la mentira como arma política, porque eso realmente lo que genera es una falta de credibilidad de nuestras instituciones. Y esa no es la forma de fortalecer nuestra democracia”, manifestó.

“Por ahí están diciendo, por ejemplo, que yo fui a Francia a reunirme con la Interpol para gestionar una circular roja contra María del Pilar Hurtado. Eso es absolutamente falso”, sostuvo el presidente Santos.

Aclaró que no acudió “ni en Francia ni aquí en Colombia ante ninguna autoridad judicial para interferir en procesos en curso” y menos para intervenir en la expedición de peticiones como las mencionadas.

“Esos señalamientos son sofismas de distracción que han utilizado quienes han estado siempre investigados por la justicia”, manifestó el mandatario.

La entrega

Jaime Camacho, abogado de Hurtado, quien confirmó que su clienta está en Panamá, dijo a La FM que en una llamada que ella le hizo, “me manifestó su intención de entregarse. No tengo más detalles. Tampoco mencionó cómo sería operativamente la entrega, solo manifestó que era su voluntad”.

Agregó el jurista que “ella se sometió siempre a la ley, lo que pasa en este caso es que como ya se venció todo estatus jurídico de protección, es preferible que se entregue”.

Camacho explicó, además, que el mecanismo que aplicaría para que Hurtado sea traída al país es el de deportación y no extradición.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.