El Heraldo
Colombia

Marcha Patriótica plantea disolución por asesinato de militantes

"Estamos analizando si se debe continuar para garantizar la vida de quienes nos acompañan", dijo Piedad Córdoba.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba denunció hoy que 29 militantes del movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica han sido asesinados desde su fundación hace dos años, por lo que planteó la posibilidad de disolverlo.

Córdoba dijo en una rueda de prensa en Bogotá que doce de los 26 asesinatos registrados en 2013 fueron ejecutados por la fuerza pública.

Según la exsenadora, "quince son campesinos e indígenas que fueron asesinados por sicarios y miembros de la Policía Nacional de Colombia".

Esta situación trae a la memoria el caso de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que nació en 1984 luego de un acuerdo entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, que fue prácticamente exterminado mediante el asesinato de unos 4.000 de sus miembros, entre ellos dos candidatos presidenciales.

Córdoba, que hace cinco días se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien habló de las garantías para los partidos de izquierda, propone ahora disolver Marcha Patriótica, como medida para proteger la integridad de sus miembros.

"Estamos analizando si se debe continuar para garantizar la vida de quienes nos acompañan. Pensamos en acabar el movimiento, es una decisión difícil", aseguró la activista durante la rueda de prensa.

Córdoba dijo que Santos aceptó reunirse con militantes del movimiento para discutir una posible disolución, pero la fecha del encuentro todavía es incierta.

Marcha Patriótica ha denunciado, además de los 29 asesinatos, tres desapariciones y 200 procesos judiciales en contra de sus militantes.

El debate sobre el futuro político de Marcha Patriótica se da mientras el Gobierno y las FARC negocian en Cuba un acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país.

En noviembre, las partes lograron un acuerdo en el segundo punto de la agenda, que tiene que ver con participación política y garantías para el ejercicio de la oposición en el país.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.