El Heraldo
Un grupo de estudiantes cruzan por el llamado corredor humanitario, para ir a clases. EFE y presidencia
Colombia

Maduro accede a abrir un ‘corredor humanitario’ para estudiantes

Medida permitirá asistir a colegios de un lado y otro de la frontera. Santos lo reclamó como condición para reunión.

El Gobierno venezolano decidió abrir ayer los principales pasos fronterizos con Colombia por el estado Táchira para que los estudiantes que se quedaron atascados en alguno de los dos lados de la frontera tras el cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro puedan volver a sus casas o centros educativos.

Este paso, denominado por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, como “corredor humanitario”, permitió a decenas de estudiantes que viven en el lado colombiano y estudian en Venezuela, o viceversa, regresar a sus escuelas o universidades, una medida solicitada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para sentarse con su homólogo a discutir la problemática fronteriza.

La actual clausura total de los pasos hacia Colombia por el estado Táchira, unos 160 kilómetros de los 2.219 que comparten ambos países, rige desde el pasado viernes por orden de Maduro.

En los diez municipios en los que se aplica la medida, el jefe del Ejecutivo decretó además el estado de excepción alegando la lucha que mantiene el Gobierno contra el paramilitarismo colombiano y el contrabando al que, entre otros, responsabiliza del descontrol fronterizo.

Sin embargo fue el 19 de agosto cuando Maduro, después de un ataque, según dijo, de paramilitares colombianos a una patrulla venezolana, ordenó el cierre de los principales pasos, dos puentes en los que se habilitaron hoy estos corredores y por los que diariamente pasaban miles de personas.

Desde ese día y según dijo este viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) 15.174 colombianos han abandonado Venezuela, a los que hay que añadir al menos 1.355 repatriados, dentro de la campaña del Ejecutivo venezolano por buscar “una nueva frontera” entre países.

Regresan a clases

Ante la situación con los estudiantes afectados por la medida venezolana en uno u otro lado de la línea, Venezuela abrió este paso para que “puedan regresar a sus casas a fin de normalizar su situación”, señaló la autoridad única de la zona fronteriza de Táchira, general Carlos Martínez.

El militar especificó que este corredor beneficia tanto a estudiantes del lado colombiano que acuden a la escuela en Venezuela como a los residentes en territorio venezolano y que se educan en Colombia.

Además afirmó que desde el Ejecutivo se están “tomando medidas” y “haciendo un estudio” porque hay, dijo, “muchos estudiantes colombianos” que viajan al país y para ellos se busca que puedan “tener todos sus derechos garantizados”.

La apertura del corredor humanitario fue calificado como una “buena noticia” por la ministra de Educación de Colombia, Gina Parody.

En Cúcuta, los estudiantes de primaria y secundaria, junto con varios universitarios, fueron recibidos en la mañana de ayer por funcionarios del Ministerio de Educación y por el alcalde de la urbe, Donamaris Ramírez.

El ministerio indicó que 36 niñas, 20 niños y 11 universitarios retomaron sus clases en Cúcuta y la cercana Villa del Rosario, mientras que se espera que el lunes “la cifra supere los mil estudiantes beneficiados”.

Por su parte, el general Martínez puso también el lunes como día para “normalizar completamente” la situación de los estudiantes.

Una de las condiciones de Santos. Facilitar el paso a estos jóvenes entre ambas naciones fue una de las tres peticiones de Santos a Venezuela para acceder a sentarse con Maduro y buscar una solución a la crisis fronteriza en fechas próximas.

Las otras dos condiciones fueron que se permita a los más de 1.300 colombianos repatriados recuperar los enseres que dejaron en Venezuela, y que las autoridades de ese país “cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados”.

La apertura del paso es uno de los primeros pasos encaminados a rebajar la tensión, una situación que ha pasado por el intercambio de acusaciones por parte de los dos gobernantes, sus cancilleres o la llamada a consultas de embajadores por parte de los dos países.

Otro de estos movimientos pasaría por la visita de los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, a Venezuela, a quienes se espera mañana en Caracas y que hoy se reunieron en Bogotá con la jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín, para “promover un diálogo”.

Los dos diplomáticos no podrán reunirse con el presidente venezolano, quien de vuelta de su gira por Vietnam, China y Catar parará en Jamaica para copresidir el décimo aniversario del organismo de integración energética Petrocaribe. Efe

Quieren el diálogo

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, buscan “promover un diálogo” para superar la crisis entre Colombia y Venezuela, con una visita de sus cancilleres a Bogotá y Caracas, informaron ayer fuentes diplomáticas colombianas. En un comunicado, la Cancillería indicó que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibió este viernes a sus colegas de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman. Los ministros arribaron al país para “conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre estos dos países”, detalló la información, e indicó que los cancilleres “buscan contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos” en la zona.

“Baile de maduro es una burla”

El presidente Juan Manuel Santos calificó de “burla” el hecho de que Nicolás Maduro saliera bailando ‘la Pollera Colorá’ en televisión con su esposa. Esta cumbia representa una de las canciones más emblemáticas para Colombia.

El primer mandatario, aseveró que  Maduro “no tenía ningún sentido, no me gustó por supuesto lo que vimos en la televisión”. Señaló además que los problemas de Venezuela no son culpa de su país y que el conflicto fronterizo que viven ambas naciones deben ser resueltos “respetando las mínimas normas del derecho internacional”. Santos afirmó que el problema del desabastecimiento de Venezuela “no es causado por los colombianos”, al igual que la inflación y la tasa de cambio y abogó porque el diálogo y la diplomacia primen a la hora de resolver la crisis surgida entre ambas naciones latinoamericanas. “La guerra no está en mis opciones”, advirtió Santos e insistió que el  único culpable de la crisis fronteriza es el presidente de Venezuela, “que no ha respetado los derechos mínimos de cualquier ser humano”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.