El Heraldo
Presidencia
Colombia

Lo de Venezuela demuestra que con diálogo es que se arreglan los problemas: Santos

El presidente celebró una vez más la decisión de Caracas de dar reversa en la fijación de límites marítimos, sin acordar, con Bogotá.

Bogotá. Antes de presentar las conclusiones de la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la decisión de Venezuela de corregir el decreto que fijaba unilateralmente los límites marítimos con La Guajira "demuestra que a través del diálogo, a través de la diplomacia, es como se resuelven los problemas".

Añadió en este sentido el primer mandatario, desde la Casa de Nariño: "reitero la necesidad de acudir siempre al diálogo, a la diplomacia, para resolver cualquier diferencia, cualquier malentendido".

Desde la noche de ayer, Santos había escrito en Twitter que la "diplomacia" y el "diálogo" funcionaron para solucionar el rifirrafe con Venezuela.

El mes pasado, el jefe de Estado había exigido al gobierno venezolano que respondiera un nota de protesta enviada por el Ejecutivo a raíz del Decreto No. 1787 del 26 de mayo de 2015 "por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain)".

La nota de protesta fue entregada el 17 de junio pasado por la canciller María Ángela Holguín, al embajador de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta.

En medio de todo este lío, el presidente Nicolás Maduro firmó ayer una ley sobre asuntos limítrofes y un decreto que crea "zonas de defensa integral" para los espacios marítimos, según dijo en una alocución sobre la creciente tensión entre su Gobierno y el de Guyana por causa de un conflicto territorial en el Caribe.

"Estoy firmando inmediatamente una Ley Habilitante con rango, valor y fuerza de ley para crear una comisión presidencial institucional del Estado venezolano para llevar todos los asuntos limítrofes de nuestro país con nuestros vecinos de América Latina, del Caribe, en los casos que estén pendientes, asuntos por resolver y delimitar", apostilló.

Con respecto al nuevo decreto 1859, Maduro dijo que este sustituye al que firmó en mayo pasado (1787) y que en este documento se fijan "todos los elementos constitucionales, legales y doctrinarios" para crear las "zonas de defensa integral" en todos los espacios marítimos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.