El Heraldo
Colombia

Liberados en Arauca los dos soldados secuestrados por las Farc

Los uniformados Rivera y Díaz llegaron a las 10:00 a.m. en helicóptero a la cabecera municipal de Tame donde serán sometidos a revisiones médicas previas y posteriormente serán trasladados al Hospital Militar en Bogotá.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por la guerrilla de las FARC el pasado 9 de noviembre, fueron liberados hoy en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entrega humanitaria se produjo en una zona cercana a la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Los uniformados Rivera y Díaz fueron trasladados a Tame en un helicóptero con el emblema del CICR del que bajaron por su propio pie junto a representantes del Ejército. Serán sometidos a revisiones médicas previas y posteriormente trasladados al Hospital Militar en Bogotá. Se conoció que los soldados se comunicaron vía telefónica con sus familias en el Carmen de Bolívar y Risaralda, respectivamente.

Antes de partir hacia la capital de la República,  se espera que se reúnan con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien llegó esta mañana a Arauca para supervisar la entrega.

En el operativo de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC.

"La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto", dijo Harnisch, quien manifestó su alegría por el retorno con sus familias de los secuestrados.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que agradeció "el acompañamiento del CICR y de los países garantes, en este caso Cuba y Noruega". "Se trató de un trabajo conjunto con la Fuerza Pública, en el cual se garantizó el regreso con vida de los secuestrados a sus hogares, compromiso que primó en cada una de las actividades militares realizadas", senaló en la comunicación.

El ministerio indicó que una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, "cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos".

La delegación de las Farc que se encuentra en La Habana también se pronunció sobre el hecho. "Las Farc han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego", señalaron en un comunicado. 

"Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", añadieron.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.