El Heraldo
La periodista española Salud Hernández. Tomada de Internet
Colombia

La UE confía en que Gobierno resuelva el caso de los tres periodistas desaparecidos

La alta representante aseguró que la situación de los comunicadores que para los Veintiocho "es un asunto de primordial preocupación".

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, confió hoy en que el Gobierno colombiano hará todo lo posible para hallar a los periodistas Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos en el noreste del país.

"Seguimos la información (sobre los reporteros) según surge. Tenemos plena confianza en que las autoridades colombianas harán todo lo que puedan para resolver este caso", dijo Mogherini en una rueda de prensa conjunta en Bogotá con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, fue vista por última vez el sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde recaba información para varios reportajes.

Dos días después desaparecieron los reporteros colombianos D'Pablos y Melo cuando cubrían el caso de Hernández en esa zona.

Según dijo este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Hernández "fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, se reunió con (la guerrilla de) el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad", pero por el momento nada se sabe sobre la suerte de los otros dos periodistas.

En aras de encontrarlos, el Gobierno ha contactado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ofrecer su "colaboración si se involucran en el regreso de periodistas".

Mogherini aseguró que sigue los pormenores de la situación "desde primera hora", y que para los Veintiocho "es un asunto de primordial preocupación".

"Sé que esto no es algo que concierne solo a un colega europeo sino también a colombianos. Para nosotros es un asunto de primordial preocupación no solo por la seguridad de las personas involucradas, sino también por la libertad de prensa. Para nosotros es un principio fundamental de toda democracia en el mundo", comentó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.