El Heraldo
Twitter
Colombia

La trata de personas empeora en nuestro país, dice colombiana homenajeada en EEUU

Betty Pedraza Lozano fundó en Colombia la Corporación Espacios de Mujer, que proporciona servicios a mujeres y niños víctimas del tráfico de personas y la explotación sexual.

Betty Pedraza Lozano, homenajeada hoy por el Gobierno de EE.UU. después de más de una década trabajando contra la explotación sexual de mujeres, considera que la situación en Colombia es "delicada" y la trata de personas "empeora" cada día, aunque un acuerdo de paz puede contribuir a reducir el problema.

"La situación en Colombia empeora, cada día oímos muchísimos más casos de personas que han vivido esta situación, que están saliendo, que llaman a pedir ayuda", dijo en una entrevista con Efe la activista colombiana, que hoy recibió un galardón del Departamento de Estado por su trabajo contra el tráfico de personas.

Pedraza Lozano, nacida en Medellín (Colombia), fundó en 2003 la organización no gubernamental Corporación Espacios de Mujer, que proporciona servicios a mujeres y niños víctimas del tráfico de personas y la explotación sexual.

"Empecé a trabajar con mujeres que ejercían la prostitución, en ese trabajo de empoderarlas y que se reconocieran como sujetos de derecho", relató Pedraza.

"Y en el trabajo, la constante relación con ellas, empezamos a darnos cuenta de que algunas contaban historias de situaciones muy difíciles que habían vivido en otros países o en Colombia, empezamos a conocer que eso era trata y a investigar mucho más", añadió.

Su organización trabaja en el departamento de Antioquia y además de recibir a mujeres procedentes de otros países como China, ha detectado una tendencia creciente de "trata interna", entre regiones de Colombia.

"La trata es muy invisible, no se puede denunciar, porque las redes de tratantes lo primero que te dicen es que no puedes denunciar la amenaza", puntualizó.

Según Pedraza, hay "muchos factores que llevan a que en Colombia la vulnerabilidad sea tan alta", entre ellos "el conflicto permanente, las situaciones de pobreza o el desplazamiento", que hacen que "cada día" la situación sea "mucho, mucho más delicada".

La activista cree que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) puede tener incidencia en ese problema.

"Creemos que hay muchísimas, muchísimas víctimas que van a salir después de este proceso de paz, que se van a visibilizar y que van a contar sus situaciones", opinó.

Pese a los retos pendientes, Pedraza reconoce que "el Estado colombiano ha empezado a crear unas leyes de atención a víctimas muy fuertes" y eso la "enorgullece".

Pedraza es cofundadora de la Alianza Colombiana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas y confía en que esa unión pueda "ayudar a que muchísima gente conozca que existe la trata de personas, para que en algún momento de su vida no tengan que vivir esa situación".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó hoy a Pedraza un galardón en forma de placa conmemorativa durante una ceremonia en Washington, en la que también fueron homenajeados activistas de Irak, Letonia, Madagascar, Sudán del Sur, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos.

"Reconocemos sus esfuerzos constantes para restaurar los derechos de adultos y niños que han sido víctimas del tráfico de personas, su compromiso a ayudar a los supervivientes y su activismo incansable para cuidar a las víctimas", dijo Kerry al entregarle el galardón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.