El Heraldo
El ex gobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar llega a la audiencia escoltado por el Inpec Johnny Hoyos Soto
Colombia

Juicio a Kiko Gómez por homicidio comenzará el 20 de abril

Se le procesa por la muerte de la exalcaldesa Yandra Brito.

 El juez octavo especializado de Bogotá culminó las audiencias preparatorias en el proceso contra el ex gobernador de La Guajira Juan Gómez Cerchar por la muerte de la ex alcaldesa de Barrancas Yandra Cecilia Brito y de otras dos personas.

Finalmente fueron rechazadas y decretadas las últimas pruebas solicitadas por la defensa del exmandatario,  asumida por el abogado Andrés Cadena, ante la renuncia  de Alfredo Montenegro.

Aunque el juez desestimó varias pretensiones del acusado, su abogado calificó como ponderada la decisión, toda vez que las pruebas no decretadas, según dijo, no afectarán la demostración de su  teoría del caso.
Los testimonios. Igualmente el juez, al definir un recurso de reposición interpuesto por Cadena, decretó el testimonio de Jairo Suárez Orozco, una persona cuyo papel, según la defensa, será clave para desvirtuar las acusaciones.

Suárez Orozco y al menos otros seis testigos, serán clave para determinar que la relación del exmandatario con Marco Figueroa, alias Marquitos, se dio en un contexto de mediación en procesos de paz entre familias de la comunidad wayuu, acuerdos que, según Cadena, fueron de cuatro a cinco avalados por las autoridades departamentales y para la misma fecha de los hechos por los que la Fiscalía lo inculpó.

Pruebas rechazadas.

Dentro de las pruebas no incorporadas se cuentan una denuncia y una queja disciplinaria interpuesta contra la exfiscal del caso Martha Lucía Zamora por parte del abogado Alfredo Montenegro, quien había denunciado una presunta manipulación de testigos.

El juez consideró que tales elementos no aportarán al esclarecimiento del caso, como tampoco, por las mismas razones, será tenida en cuenta una declaración de Sandra Patricia Ibarra Ochoa, salvo para refrescar memoria.
Ibarra Ochoa es la misma persona que el año pasado  envió desde el exterior un video en el que asegura haber sido suplantada como testigo de cargo en una investigación contra varias personas, entre ellas Gómez Cerchar por su supuesto rol en la conformación de grupos ilegales. La mujer, que en 2010 denunció una aparente red de corrupción entre narcos, policías y fiscales, afirmó que nunca ha declarado en contra del exmandatario natural de Barrancas.

El juicio.

Previamente a la fijación de las fechas para el comienzo del juicio, que arrancará el 20 de abril, el juez manifestó su preocupación por las dilaciones que se puedan dar cuando tengan que atestiguar personas que están fuera del país, entre ellos Arnulfo Sánchez González, alias El señor del desierto, hoy extraditado a EEUU y Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, detenido en una prisión de Brasil.

El juez advirtió sobre la demora en la colaboración que brindan las autoridades EEUU en este tipo de casos.

Las fechas previstas para el  juicio son: abril 20, 21, 22, 27, 28 y 29. Y mayo 4, 5, 6, 25, 26 y 27.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.