El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Jueza envía a la cárcel a Andrés Sepúlveda por 'chuzadas' ilegales

Fiscal dijo que cobraba hasta 100 millones de pesos por vender información procedente de aparentes labores de espionaje.

Una jueza de control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Andrés Fernando Sepúlveda, el supuesto 'chuzador' que habría estado saboteando el proceso de paz en La Habana a través de la interceptación de correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y funcionarios de la mesa de negociaciones.

Sepúlveda en la audiencia de imputación no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía, por los delitos de espionaje, interceptaciones de datos informáticos, violación ilícita de comunicaciones y uso de software malicioso, 

Las audiencias de legalización de allanamiento, legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se desarrollaron a puerta cerrada, debido a que se ventila información que compromete la seguridad nacional.

Sepúlveda, de 32 años, empleado de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y quien por su cuenta de Twitter se muestra contrario al proceso de diálogo con las Farc y adepto al expresidente Álvaro Uribe, permanece dentro de la sala de diligencias bajo la custodia de una nutrida comitiva de agentes del CTI de la Fiscalía.

A su llegada a la audiencia, su abogado, Luis Alzate, dijo a periodistas que su cliente -con quien se reunió ayer en la noche en el búnker de la Fiscalía- también trabajó con el polémico publicista J.J. Rendón en campañas de Santos, Uribe y en la del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Alzate agregó que Sepúlveda no ha llegado a preacuerdo alguno con el ente acusador, cuyo cuerpo de investigación lo capturó en medio de un allanamiento cumplido entre el lunes y martes pasados a una sala de interceptaciones que funcionaba en un exclusivo sector del norte de la capital y en el que se incautaron computadores, USB y discos duros, al parecer, con información producto de presuntas labores de espionaje.

Por otra parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró esta mañana en la emisora Blu Radio que el 'hacker' habría cobrado hasta 100 millones de pesos por información aparentemente ilegal que habría vendido a particulares que el ente de investigaciones trata de identificar.

Añadió el jefe del ente de control penal que Sepúlveda "trató de infiltrar correos electrónicos de negociadores (de La Habana) y del secretariado de las Farc. Se trató de infiltrar el correo de 'Timochenko', el correo de 'Iván Márquez'" y, además, "realizó una interceptación indebida de un correo institucional del Gobierno y tuvo acceso indebido a correos de periodistas extranjeros y trató también de acceder al de una defensora de derechos humanos como la exsenadora Piedad Córdoba".

El nuevo escándalo de 'chuzadas', que se revela a cuatro meses de que se descubriera la sala 'Andrómeda', al parecer de espionaje de la inteligencia militar, se descubre también un día después de que estallara otro escándalo que le significó la asesoría de Rendón a la campaña de Santos, debido a que el venezolano habría cobrado 12 millones de dólares por servir de intermediario en una fallida negociación entre el gobierno y las bandas criminales.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.