El gobernador del departamento de Santander, Horacio Serpa Uribe, denunció una serie de irregularidades que se habrían cometido en los otorgamientos de los títulos mineros del páramo de Santurbán.

El mandatario solicitó, por lo tanto, que se abra una investigación que permita determinar si los títulos mineros entregados para extraer oro y plata del páramo de Santurbán son legales.

Serpa Uribe envió sendas comunicaciones a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, para que ambos entes de control investiguen si los casi 200 títulos mineros que entregó el Instituto Colombiano de Mineria y Geología, Ingeominas, para la explotación minera en el páramo están en regla o no y, además, para que se establezca qué personas entregaron los títulos mineros.

El Gobernador recordó, así mismo, que Santurbán está protegido por las leyes ambientales, por lo que, aseveró, "existen muchas dudas sobre cómo y en qué circunstancias se entregaron esos permisos".

Serpa advirtió que de determinarse irregularidades en los otorgamientos, "este episodio sería otra oreja que le sale al lobo de la corrupción".

El pronunciamiento del mandatario departamental se dio tras la firma de un documento con el gobernador Norte de Santander, William Villamizar, para “blindar ambientalmente esta zona".

Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.