El Heraldo
Con honores militares fue sepultado el soldado Óscar David Blanco en El Carmen de Bolívar. Wilfred Arias y Johnny Hoyos
Colombia

Indignación en El Carmen de Bolívar

Óscar David Blanco Diaz fue sepultado ayer en medio de honores.

El Carmen de Bolívar. Indignación es la palabra que resume el sentimiento de los habitantes de El Carmen de Bolívar, población enclavada en los Montes de María, en el centro del departamento de Bolívar, por la muerte del soldado Óscar David Blanco Diaz, durante el ataque de las Farc en el Cauca.

La solidaridad y el dolor se paseaban por las calles de esta población donde ayer fue sepultado el uniformado.

El homenaje

A su humilde casa, ubicada en el barrio 8 de Junio, llegaron familiares, vecinos y amigos de infancia del militar que cumplía tres años este 2015. Los honores militares se cumplieron por parte de altos mandos de las Fuerzas Militares. En el homenaje el uniformado fue ascendido por méritos al grado de Cabo Tercero. 

Las notas marciales del ‘Himno al Compañero’ se escucharon entre las voces de lamentos y reproches contra el proceso de paz que se adelanta en La Habana. La familia del uniformado recordaba ayer que luego de haberlo visto a principios de año en la casa, la esperanza era que regresara en el mes de mayo, para el día de la madre. Lamentablemente no fue así.

Al mediodía de ayer, el féretro fue llevado de su residencia a la iglesia del Santuario de Nuestra Señora del Carmen. La población se unía en torno a la despedida de un hijo del pueblo. Las honras fúnebres fueron presididas por el cura párroco Leopoldo Corrales Mariote.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez llegó a El Carmen de Bolívar a fin de acompañar a la familia del soldado. Lo acompañaron varios miembros del Centro Democrático. Entre ellos, el también senador Fernando Araújo y la senadora María del Rosario Guerra De La Espriella.

Uribe precisó que la vida del soldado como la de los policías se debe respetar. “El dolor del papá, de la mamá o de los seres queridos es igual al que sienten los familiares del civil. Nosotros debemos hacer respetar la vida de nuestros soldados y policías”, puntualizó el senador.

En otras ciudades

En otras zonas del país también se realizaron ayer diversos homenajes que recordaron a los once militares que murieron el miércoles en un ataque de las Farc.

Los mensajes de apoyo, banderas de Colombia e imágenes religiosas también han decorado los muros de varios cantones militares, convertidos en lugares de peregrinación.

“Soldados de la patria, Colombia está con ustedes, lloramos a los militares caídos exponiendo su vida por nosotros” o “Héroes inmolados en el altar de la patria” son algunos de los textos que pueden leerse en estos lugares, como el Cantón Norte de Bogotá, donde la cúpula militar rindió homenaje a los once soldados.

Al acto asistieron Santos, su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía, mientras otros batallones acogían ofrendas de los titulares de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Yesid Reyes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.