El Heraldo
Andrés Sepúlveda, en una de las audiencias realizadas en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.
Colombia

Imputan cargos a teniente de la Policía por el caso del hacker Sepúlveda

La audiencia realizada ayer fue de carácter reservado.

Un teniente de la Policía, cuya identidad se ha mantenido en reserva, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación a raíz de su presunta autoría de los delitos de falsedad en documento privado, cohecho propio y peculado por apropiación, en hechos que lo vinculan al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, investigado por haber intentado sabotear el proceso de paz de La Habana.

Aunque la audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada, trascendió que el oficial pertenece al grupo de inteligencia de la Policía, y que valiéndose de su cargo suministró información reservada al hacker y además le facilitó vehículos oficiales de la institución para sus desplazamientos en Bogotá.

En este sentido, se conoció que hay elementos materiales probatorios que comprometen al uniformado en el escándalo de espionaje que habría sido orquestado desde la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, señalamiento que el Centro Democrático ha negado con vehemencia.

Los datos que, según los investigadores, el oficial le dio a Sepúlveda, habrían sido recolectados en la llamada sala de operaciones Andrómeda y tendrían que ver con información correspondiente tanto a los voceros de la guerrilla de las Farc, como de los negociadores del Gobierno Nacional. Sepúlveda, hoy testigo clave de la Fiscalía, fue quien señaló al teniente de ser uno de sus contactos en la Policía para lograr el cometido de desacreditar el proceso de paz que desde hace más de dos años cursa en la capital cubana.

La colaboración de Andrés Sepúlveda con el órgano acusador empezó a partir del momento en que se allanó a cinco cargos, entre ellos acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales y espionaje. Pero el abogado del oficial, que también pidió no divulgar su nombre, aseguró que todo se trata de un complot, coincidiendo, de cierta manera, con la persecución política que alegan desde las toldas uribistas.

En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha escuchado en interrogatorio al excandidato y a su hijo David Zuluaga, quien fungió como gerente de la campaña.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.