El Heraldo
La preaudiencia se llevó a cabo en el Juzgado 11 de conocimiento en Bogotá. Johnny E. Hoyos Soto
Colombia

En junio se reanuda el juicio por el caso de Colmenares

Las audiencias se extenderán hasta el mes de diciembre.

Para el viernes 12 de junio quedó definida la primera audiencia correspondiente a la reanudación del juicio a Laura Milena Moreno Ramírez  y Jessy Mercedes Quintero Moreno dentro de la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Así lo acordaron las partes durante una preaudiencia dirigida por la juez 11 de conocimiento Paula Astrid Jiménez Monroy, quien, en el preámbulo de la diligencia advirtió que por la congestión judicial “no tendrá el mismo tiempo disponible”.

La funcionaria del despacho señaló que le asignaron 216 procesos  por vencimiento de términos y baja penalidad a los que tiene que darle prevalencia. Sin embargo, Jiménez Monroy trató de abrir espacio en su agenda para antes de junio, pero la intención la impidieron los compromisos de la fiscal delegada María Victoria Parra y del abogado Jesús Yepes Puerta, defensor suplente de Jessy Quintero.

La fiscal del caso dijo que contando la enjuiciada con un abogado titular, Silvio Quiñones, por qué este no asumía la representación en los eventos en que Yepes  no pudiera estar. El jurista argumentó que tenía un acuerdo de estrategia con la bancada de defensa en el sentido de que él (Yepes) el que asume los contrainterrogatorios a los testigos y que por lo tanto no es factible que se adelanten sesiones sin su presencia.

Así las cosas, y al revisar las agendas de las partes, las fechas por ahora definidas son: junio 12; julio 6, 7, 8 y 17; septiembre 3, 4, 18 y 25; octubre 2, 9, 16 y 29; noviembre 9, 10 y 30; y diciembre 1 y 2.

Anunciadas las fechas, la juez hizo la salvedad a las partes de que estará pendiente de la descongestión de su oficina con el objetivo de mirar si es posible efectuar audiencias antes de los días que se acordaron.

El día de la reanudación se tiene prevista la declaración de Leslie Rodríguez, la médica forense que practicó la primera necropsia al cuerpo del estudiante de la Universidad de los Andes.

El padre de la víctima, Luis Alonso Colmenares Rodríguez, aunque desconcertado por las dilaciones que ha tenido el proceso, dijo confiar en que no se presenten más interrupciones. “Nada de lo que siga pasando nos sorprende ni nos afecta en el sentido de que no nos van a devolver a Luis Andrés”, afirmó.

Seis meses suspendido el proceso. El juicio está suspendido desde septiembre del año pasado, cuando en poder del Tribunal Superior de Bogotá quedó la resolución  de una apelación pertinente con la inclusión de una prueba solicitada por la defensa de las procesadas, recurso finalmente dirimido a su favor. Además de la demora  en el trámite de definición del recurso, el proceso ha estado detenido por causa del paro de jueces, la vacancia de fin de año y la congestión en los despachos de la rama judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.