El Heraldo
Los dos políticos aparecen en el resguardo indígena que les sirve como cárcel. Revista Semana
Colombia

Hombres armados atacan cárcel de Tuchín en busca de sus 2 únicos reos

Los dos reclusos son Pedro Pestana y Antonio Martínez, ambos procesados por parapolítica. Las autoridades investigan la incursión que se registró a las 3 de la mañana del domingo.

Desde ayer la guardia del Resguardo Indígena Regional de los departamentos de Córdoba y Sucre incrementó la seguridad dentro y fuera del Centro de Reclusión Cacique Mexión, situado en Tuchín.

Lo anterior debido a la incursión de seis hombres armados que se produjo a las 3 de la mañana del domingo con la intención de arremeter contra el médico y exaspirante al Congreso, Pedro César Pestana Rojas, quien lleva 6 años privado de la libertad por un proceso que le siguen por sus presuntos nexos con los paramilitares y por el que ya fue condenado a 6 años de prisión por concierto para delinquir.

En ese mismo centro de reclusión también está privado de la libertad desde enero de 2006 Antonio El Indio Martínez, quien fuera la fórmula para la Cámara de Representantes de Pedro César Pestana.

Dairo Blanco, cacique mayor municipal de Tuchín, le confirmó a EL HERALDO que a las 3:00 de la mañana de ayer seis hombres que tenían algunas prendas de color verde y estaban armados arremetieron contra la guardia indígena que estaba conformada por 10 personas, los amordazaron, golpearon, les quitaron los equipos de comunicación y procedieron a golpea las puertas y a preguntar que donde estaba el doctor Pestana.

La guardia no dio razón de la ubicación del médico aseverando que no estaba autorizada para ello, lo que desató aún más la ira de los asaltantes que continuaron con las agresiones.

Los movimientos extraños dentro y fuera del centro de reclusión alertaron a los demás miembros de la comunidad indígena que se armaron y llegaron hasta ese lugar, no sin antes ser amedrentados con 6 disparos realizados por los  hombres en su retirada.

La guardia indígena fue puesta a salvo, al igual que los dos detenidos, mientras que otros salieron en persecución de los hombres armados, pero solo a las 5:00 de la mañana lograron detener a uno de ellos en zona del cabildo Calle del Medio. Se trata de Jeison Noriega Gómez, natural de Caucasia, Antioquia, y a quien sorprendieron consumiendo estupefacientes.

Lo llevaron hasta la sede del Resguardo Indígena Regional donde fue procesado por el Cacique Mayor, Éder Espitia Estrada, quien en horas de la tarde lo entregó a la Policía Nacional.

En el municipio de Tuchín, donde Eligio Pestana Rojas, hermano de Pedro, es alcalde, hay conmoción con este hecho y piden a las autoridades que investiguen a fondo para dar con el objetivo que tenían los 6 hombres que ingresaron al centro de reclusión.

Pedro Pestana tiene además una hermana como diputada en Sucre, se trata de la abogada Sandra Pestana Rojas y una más, de nombre Yamina, que aspirará a las elecciones de Congreso de 2014 por el Partido Conservador.

A Pedro Pestana Rojas lo vincularon con los paramilitares por haber asistido a una reunión convocada por Jorge 40 a través de Don Antonio en enero de 2006 en Santa Marta. De ese encuentro hubo grabaciones de video que fueron a parar a manos de la Fiscalía que inició la investigación en su contra y la de Antonio Martínez, los dos únicos reclusos que tiene la cárcel en la que hombres armados irrumpieron la madrugada de ayer.

Anoche se rumoraba en Tuchín que Pestaba y Martínez estaban en una fiesta a la hora de los hechos.

Adecuó la cárcel
Aunque el médico Pedro Pestana Rojas hace parte de la etnia indígena zenú, por haber nacido en esa zona limítrofe entre Córdoba y Sucre, no integra la lista de líderes del Resguardo Indígena Regional, pero aún así su poder político lo hace ver y actuar como un gran cacique, el mismo que según la revista Semana se dio el lujo de adecuar su cárcel. La hizo en Tuchín, Córdoba, donde su hermano hoy es alcalde.

Es una extensión construida en madera, techo de palma y con piso de cemento que a su vez está cercada con alambres. Algunos le dicen las tablitas. La custodian unos 20 miembros de la etnia que se turna y hay varias mujeres dedicadas a las labores de aseo.

A esa propiedad que parece más una casa-finca los familiares de los reclusos los visitan y en esta época electoral aseguran algunos testigos que van líderes políticos a hablar del tema.

Lo que muchos se preguntan es por qué Pestana y su compañero de fórmula y también de prisión Antonio Martínez, siguen en su cárcel si el Consejo de la Judicatura dijo que debían ser procesados por la justicia ordinaria, de hecho la Corte Suprema de Justicia les ratificó la condena de 6 años de prisión por concierto para delinquir.

Para ellos no ha reinado la justicia ordinaria, mientras que para el ex cacique mayor indígena José Miguel Clemente Feria, si surtió efectos, pues estuvo detenido en Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.