El Heraldo
Juan Manuel Santos. Tomada de Presidencia
Colombia

"He dado instrucciones a la Fuerza Pública para ubicar a Salud Hernández": Santos

El presidente aseguró que la libertad de expresión es derecho que siempre buscarán defender.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que ha dado instrucciones a las Fuerzas Militares para encontrar a la periodista española Salud Hernández-Mora, quien fue vista por última vez en El Tarra, Norte de Santander.

“Se desplegaron los protocolos necesarios en estas circunstancias y situaciones para dar con la periodista Salud Hernández y si está retenida o secuestrada contra su voluntad, por supuesto llevarla nuevamente a que siga ejerciendo sus derechos como ciudadana y periodista”, aseguró el mandatario durante una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, en la Escuela de Cadetes general Francisco de Paula Santander.

Santos añadió que la última información obtenida por inteligencia, es que el sábado, después de almorzar, le pagó 35 mil pesos al conductor de una moto para que la llevara a la vereda  de Filogringo.

Enfatizó que su gobierno ha sido respetuoso de la oposición, motivo de sobra para dar instrucciones en su búsqueda. “Salud ha sido una crítica feroz de mi Gobierno, de la Presidencia de la República y mía, y precisamente por eso, por ser una crítica, es que he dado instrucción a la Fuerza Pública que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida contra su libertad”, declaró.

“La libertad de expresión, la libertad para criticar al Gobierno, la libertad para protestar contra el Gobierno es un derecho sagrado que siempre vamos a defender”, aseveró.

Andiarios y Flip se declaran preocupados por la desaparición

Por otra parte, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) declaró su inmensa preocupación al haber transcurrido más de 48 horas sin saber del paradero de la periodista Salud Hernández Mora.

Aseguran confiar en que los hechos se esclarecerán prontamente y Hernández podrá regresar sana y salva a sus actividades como periodista.

“La voz crítica de Salud Hernández contribuye a la democracia colombiana y esperamos que cuanto antes siga aportando al debate sobre asuntos de interés público de manera libre e independiente”, señala el comunicado.

Añaden que "en situaciones como esta se acentúa el deber de garante de las autoridades públicas frente a la libertad de prensa". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.