El Heraldo
'Mono Jojoy'.
Colombia

Hace cuatro años, las Fuerzas Militares dieron de baja al Mono Jojoy

El ataque en que murió el guerrillero fue considerado, en su momento, como el más grande golpe en la historia de las Farc.

Este martes se cumple el aniversario número 4 de la operación Sodoma de las Fuerzas Militares de Colombia, en la que fue dado de baja Víctor Julio Suárez Rojas, mas conocido como el 'Mono Jojoy', uno de los más hombres más representativos de la cúpula de las Farc.

La operación Sodoma se llevó a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre del año 2010 luego de haber sido autorizada por el presidente Juan Manuel Santos, durante su primer período de gobierno.

Fue un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El 'Mono Jojoy' fue abatido tras una oleada de bombardeos a los tres anillos de seguridad del subersivo, compuesto por más de 700 guerrilleros.

Acorde a Medicina Legal, , alias Jorge Briceño Suáre, como también era conocido, murió por aplastamiento.

En el área del operativo, las autoridades identificaron laboratorios para la fabricación de explosivos, materia prima para la fabricación de uniformes de uso privativo de las FFMM, fileteadoras, una sastrería clandestina, grandes cantidades de dinero y mucha comida.

Las autoridades presumen que la llamada 'Holandesa' de las Farc, Tanja Nijmeijer, quien hace parte del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, estaba en el campamento atacado, pero al parecer habría huido.

A demás del 'Mono Jojoy' también murieron los rebeldes Héctor Sandoval Durán; Ana Ruth Montoya Vargas; Yilma Espinosa Castro, alias "Shirley", compañera sentimental de Jojoy; y Héctor Rubio Ramírez, alias "Pingüino".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.