El Heraldo
Representantes del Gobierno, el Defensor del Pueblo y Fecode anunciando el preacuerdo. @Mineducacion
Colombia

Gobierno y Fecode llegan a preacuerdo, pero paro se mantiene

Con este principio de acuerdo maestros y alumnos volverían a clases este jueves, dice el Defensor del Pueblo.

Luego de la última jornada de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), las partes llegaron a un principio de acuerdo con el que se espera que se descongestione la crisis en la educación que tiene al país sumido en un paro docente.

Esta última jornada se extendió por 12 horas y finalizó a las 2:00 de la madrugada de este miércoles. La ministra de Educación Gina Parody indicó que los maestros aceptaron un aumento salarial del 12%. Con este preacuerdo, acorde al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, los más de 8 millones de menores afectados volverían a clases este jueves.

El arreglo, que contempla temas como la nivelación salarial para los maestros, una evaluación práctica sobre el desempeño en el aula de clase y la inclusión de aspectos como la gratuidad y la concurrencia en el Plan de Desarrollo, entre otros asuntos, fue posible al cabo de seis días de conversaciones en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, la cual vigilará el cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la convocatoria bimensual a una comisión de seguimiento.

El acuerdo, cuyos detalles no han sido divulgados, será sometido a votación de las bases, dijo Otálora.

En la tarde de este miércoles el gremio maestro tiene prevista una junta nacional para conocer los 78 puntos que constituyen este preacuerdo.

Parody agradeció al defensor por ser mediador en las negociaciones y aseguró que "la educación es el pilar de los pilares y solo con educación construimos paz, que es la que realmente construye equidad en Colombia".

"La educación tiene un alma y corazón que son los maestros y este acuerdo nos debe permitir trabajar juntos por retos del país", dijo la ministra.

En rueda de prensa brindada esta mañana, la jefe de la cartera de educación aseguró que a los maestros que "están en escalafón 14, les damos bonificación económica que permita reconocer la tarea de toda su vida".

Sobre el tema de la salud, Parody hizo énfasis en que el Ministerio de Educación "estará pendiente para que licitaciones que se hagan sean transparentes y se acaben mafias".

El presidente de Fecode, Luis Grubert, también reconoció el papel del defensor al permitir el acercamiento de las partes.

Toma de maestros en Bogotá

A pesar del arreglo, Fecode llevará a cabo la multitudinaria "toma de Bogotá" programada para hoy, cuando se cumplen dos semanas de la huelga.

Los docentes de otras ciudades estarán acampando inicialmente durante tres días, mientras llegan a un acuerdo con el Ejecutivo, en lugares como la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Planetario y las universidades Nacional y Distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.