El Heraldo
Archivo El Heraldo
Colombia

Gobierno volverá a fumigar con glifosato, pero en tierra

En las dos últimas décadas, más de 1,6 millón de hectáreas fueron fumigadas con el herbicida para matar las plantas de coca.

Bogotá. El ministro de Defensa colombiano informó el lunes que las fumigaciones con el herbicida  glifosato a cultivos ilícitos volverán a implementarse en el país, pero ya no desde el aire sino con equipos portátiles.

A mediados de mayo del año pasado el Consejo Nacional de Estupefacientes, a petición del gobierno, suspendió el uso del  glifosato en aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos. En ese momento el Ministerio de Salud advirtió que la Organización Mundial de la Salud había dicho que a la larga el  glifosato podría ser cancerígeno.

"Lo que hoy se ha dispuesto, desde hace ya un par de meses, es que vamos a fumigar manualmente con la ayuda de motores de espalda y con  glifosato, claro que sí", aseguró el ministro Luis Carlos Villegas en declaraciones a la emisora local La FM.

En las dos últimas décadas, más de 1,6 millón de hectáreas fueron fumigadas con el herbicida para matar las plantas de coca, de cuyas hojas se obtiene la cocaína. Contratistas estadounidenses llevan a cabo parte del programa.

Villegas destacó la preocupación del gobierno por el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia y reconoció que "la suspensión de la aspersión aérea (con  glifosato) causó un crecimiento".

Cuando el gobierno suspendió las fumigaciones aéreas con  glifosato los opositores del gobierno dijeron que era una concesión para la guerrilla de las FARC, a la que las autoridades acusan de financiarse con las drogas.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca y el segundo de cocaína después de Perú. Uno de los seis puntos del proceso de paz que se negocia actualmente en Cuba obliga al Estado colombiano y a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a trabajar juntos en la erradicación de los cultivos ilícitos.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), entre 2007 y 2012 los sembrados de hoja de coca en Colombia se redujeron ostensiblemente gracias a los programas de erradicación manual y a la fumigación aérea.

La misma entidad estadounidense ha dicho que en 2014 y 2015 hubo un incremento en las hectáreas sembradas. Así, por ejemplo, se pasó de 78.000 sembradas en 2012 a 159.000 en 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.