El Heraldo
Mindefensa explicando en que consiste la nueva Directiva 15. Twitter Mindefensa
Colombia

Gobierno usará “toda la fuerza del Estado” contra las bacrim

Entre las estrategias planteadas por Mindefensa para frenar el crecimiento del ‘Clan Úsuga’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’ está contemplado el bombardeo aéreo.

El Ministerio de Defensa anunció este viernes que se usará "sin excepción, toda la fuerza del Estado", contra el ‘Clan Úsuga’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’, principales bandas criminales del país. “Ya podemos utilizar todo nuestro músculo institucional contra esas tres bandas de crimen organizado”, puntualizó el ministro Luis Carlos Villegas.

Estas medidas, que incluyen el bombardeo aéreo, hacen parte de un endurecimiento de la estrategia de seguridad del Gobierno Nacional presentada en la Directiva 15 de Mindefensa.

Según el documento, la organización e impacto de las bacrim hizo que se reestudiara la política y estrategia ministerial para enfretarse a estos delincuentes. Por esta razón, se reformó la Directiva 14 de 2011 que estaba enfocada en la lucha contra las bandas criminales.

“La Directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población, a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”, sostuvo el ministro Villegas.

En un comunicado, el Ministerio asegura que la nueva directiva establece conceptos claros acerca del uso de la fuerza y la denominación de las amenazas de acuerdo a los estándares internacionales con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública.

Según explica el texto, el uso de la fuerza será determinado a partir de la caracterización de las bandas realizada por un centro de inteligencia especializado en conjunto con la Junta de Inteligencia Conjunta y aprobada en acuerdo de Comandantes. El Ministerio de Defensa deberá presentar después esa información para ser ratificada en un Consejo de Seguridad Nacional.

“Esa Directiva 15 nos abre nuevas perspectivas y notifica tanto al crimen nacional como a la comunidad internacional que ese Ejército glorioso, victorioso, con capacidad de movilidad e inteligencia, que esa Policía capaz de coordinar con las Fuerzas Militares su músculo, su potencia, es la fuerza que se van a encontrar las mafias organizadas en todo el país”, aseguró Villegas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.