El Heraldo
El presidente Santos se pronunció tras el anuncio del levantamiento del paro. Lo acompañan los ministros de Transporte, Jorge E. Rojas, y Defensa, Luis C. Villegas. Presidencia
Colombia

Gobierno logra acuerdo con camioneros y levantan paro

Mintransporte afirmó que pactaron esquema de “libertad vigilada” para definir costo de fletes. Chatarrización se mantiene ‘uno a uno’.

Los desacuerdos entre el Gobierno Nacional y los líderes del paro camionero llegaron ayer a su fin. Las partes lograron un acuerdo sobre los puntos más complejos de la negociación, como son chatarrización, valor del combustible y precio de los viajes. Por esa razón, después de 46 días de tratativas lograron un consenso para restablecer las operaciones de los transportadores. Lea aquí los 25 puntos del acuerdo para levantar el paro camionero

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que se alcanzaron pactos en relación con un sistema vigilado de fletes y al rediseño del programa de chatarrización.

“Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada, actualizando los valores de referencia; por ello, en el costo del transporte de las mercancías, el Gobierno y los camioneros llegaron al acuerdo de un sistema vigilado de fletes”, anotó.

Según expuso Rojas, no se volverá a la tabla de fletes para definir los precios del movimiento de cargas en las rutas, sino que se empleará un esquema de “libertad vigilada”, en donde se establece un sistema de costos de referencia.

Este se aplicará “actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de la operación en condiciones de eficiencia”, precisó el Ministro.

Afirmó que en las rutas en las que existan diferencias entre el costo real y el de referencia, “el Gobierno hará una intervención”, y convocó “con carácter obligatorio” al Observatorio de Carga para hacer análisis profundos sobre el sistema de costos.

Sigue el ‘uno a uno’

Rojas sostuvo que entre lo pactado está mantener el ‘uno a uno’ (por cada camión que se chatarriza, ingresa uno nuevo) del sistema de gestión del parque automotor de vehículos de carga pesada. Con este mecanismo, el Gobierno busca promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta. El jefe de la cartera de Transporte advirtió que “debe haber política pública transparente que tenga en cuenta a los pequeños transportadores”.

Entretanto, el secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, aclaró que no será un programa indefinido en el tiempo. Apuntó que se  fijó un periodo de transición para que los propietarios de automotores los puedan chatarrizar.

“Se ajusta a los recursos limitados que hay en el presupuesto nacional, y una vez se agoten se daría por terminado el esquema del uno a uno”, detalló Vélez antes de aclarar que esa modalidad durará hasta tanto eso ocurra o se produzca un “equilibrio en el mercado”.

Sostuvo, además, que con este mecanismo se chatarrizaría cerca del 60% de los camiones que lo requieren actualmente (unos 14.000 o 15.000 vehículos). Vélez informó que los camiones que aplican para este programa son los de carga pesada (de más de 10,5 toneladas) o las tractomulas.

Normaliza precios

El presidente Juan Manuel afirmó que el acuerdo al que se llegó es “realista” y “equilibrado” y anunció que estarán atentos para que con la normalización del abastecimiento también se regulen los precios en las centrales de mercado del país.

El mandatario criticó que el cese “ha sido muy costoso para todo el mundo, ha afectado la economía, al sector productivo, a los campesinos, a los hogares y también al propio sector transportador que en su gran mayoría quería trabajar”.

Santos afirmó que haber “cedido a las pretensiones” de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado “un alza desproporcionada y permanente” de los productos de la canasta familiar y un “duro golpe” a la competitividad del país, debido a que se habría presentado un “efecto negativo” sobre el empleo.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno Nacional “respeta” el derecho a la protesta, pero “sin violencia, por lo que dijo haber dado instrucciones para que la fuerza pública garantizara el libre tránsito de los camioneros que no estaban con el paro y que se sancionara con rigor a quienes con vías de hecho pretendían impedirlo.

Asunto de seguridad

Reportó Santos que el Ministerio de Defensa movilizó a más de 50 mil efectivos de la fuerza pública y acompañó 2.500 caravanas de transportadores, y que con los productores agrícolas y los transportadores que decidieron no unirse al paro, se organizó una central logística para asegurar su normal funcionamiento.

El jefe de Estado advirtió que la Fiscalía ha venido judicializando a los responsables de los actos ilegales y violentos, y que estas acciones penales continuarán “para que los responsables sean debidamente sancionados”.

Agregó que la Superintendencia de Transporte suspendió más de 1.300 licencias de tránsito y de conducción a conductores y empresas que se estaban prestando para bloquear las vías o atentando contra la seguridad de los usuarios. Por último, Santos anunció que los dispositivos de seguridad en las carreteras se mantendrán este fin de semana.

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