El Heraldo
Carlos Velandia, exjefe del ELN. Archivo
Colombia

Gobierno designa a ‘Felipe Torres’ y ‘Francisco Galán’ como gestores de paz

A los exlíderes guerrilleros se les suspenderán las órdenes de captura en su contra, pero no los procesos judiciales

El Gobierno expidió el decreto 1175 que nombra gestores de paz a Carlos Arturo Velandia, alias Felipe Torres, y a Mario Pieschacón, alias Francisco Galán, para facilitar acercamientos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

La resolución señala que “para el cumplimiento de gestiones de paz se le otorgan condiciones para facilitar acercamiento con grupos al margen de la ley”. 

‘Felipe Torres’, quien venía ejerciendo como mediador para el inicio de las negociaciones, fue capturado cuando ingresaba a Colombia procedente de España. El exguerrillero tenía en su contra una orden de captura vigente, emanada por un juzgado especializado de la ciudad de Cali, por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo. 

A través de la resolución, el Gobierno también ordena a las autoridades judiciales la suspensión de su medida de aseguramiento. Sin embargo, sus procesos penales deben continuar. 

Esta es la resolución: 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.