El Heraldo
Colombia

Gobierno anuncia que abastecerá de agua a los indígenas wayuu

Sin embargo, dice que población obstaculiza entrada del líquido.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, prometió que la población indígena wayuu de La Guajira recibirá agua potable de forma eficiente, en medio de la compleja situación que se vive en la zona por desabastecimiento del servicio.

Sin embargo, Henao señaló en un comunicado que en varias ocasiones la población ha obstaculizado la entrada de agua a su territorio.

“Nos hemos encontrado que existen algunas personas de ciertas comunidades que exigen que los carro-tanques que destinamos para el suministro del agua potable tienen que venir de un contratista determinado”, señaló.

El jefe de la cartera de Vivienda afirmó que las zonas de La Guajira en donde han identificado esta dificultad son Cabo de La Vela, Dary, Ahullama y Manmacho.

Henao hizo la comparación con otras ciudades del país como Yopal, en donde hay una población de 120.000 habitantes que se atiende con 40 carrotanques.

“Hay comunidades wayuu que con menos (población) me ha tocado atenderlos con 200 carrotanques porque no los dejan entrar si no es de determinado contratista”, denunció el ministro.

Estos casos se han puesto en conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio del Interior para que se establezca un diálogo con todas las comunidades y gobernadores wayuu con el fin de buscar solución a este problema.

Hasta ahora el Gobierno ha construido 18 pozos para atender la emergencia y abastecer a más de 84.000 personas.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.