El Heraldo
Alcaldesa de la Guajira, Oneinda Pinto, durante visita a niños de la región. Cortesía
Colombia

Gobierno activa Línea de Atención en Desnutrición para niños guajiros

La idea de la línea es que "toda persona que identifique una situación que requiera atención inmediata podrá llamar".

BOGOTÁ. La línea 031 3305071, en la capital del país, fue activada ayer por el Gobierno con el fin de que esté disponible las 24 horas del día y pueda garantizar que, tras los llamados de emergencia, profesionales de la salud se desplacen a las rancherías y atiendan casos de desnutrición y enfermedades de los niños de La Guajira.

La idea de la línea es que "toda persona que identifique una situación que requiera atención inmediata podrá llamar", y "el personal del Ministerio de Salud que la atiende dará instrucciones y enviará un equipo de profesionales de la misma entidad para atender los casos".

Para realizar una llamada, señala el Ejecutivo, deben tenerse en cuenta sobre todo los síntomas de la desnutrición: delgadez extrema, inflamación de manos o pies (cuando se trata de desnutrición, queda la marca del dedo en la piel tras ser presionada), pelo quebradizo y de diferentes tonos y comportamiento irritable y apático.

Una vez hecha en la línea, el operador que contesta pedirá una descripción de los síntomas, datos del menor, nombre del cuidador y la información detallada sobre la ubicación, la EPS y el prestador de servicios de salud.

Luego, el operador gestionará con el sector salud (secretaría municipal de Salud y EPS) a fin de que el niño sea visitado, diagnosticado y, si es necesario, trasladado a un centro de salud.

Finalmente, el operador notificará los avances del proceso al cuidador del menor.

Esta Línea de Atención en Desnutrición fue creada el año pasado en el contexto de la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira, entre el Gobierno, los mandatarios locales, organismos internacionales y el sector privado, que suman en total 14 entidades, "para llevar soluciones de agua, nutrición y salud en la zona rural de La Guajira".

Los objetivos de la Alianza por el Agua y la Vida incluyen garantizar la atención a la totalidad de los casos de desnutrición, duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento, e incrementar en 50 por ciento la cobertura de los programas de seguridad alimentaria.

Al respecto, Margarita Barraquer, directora (e) del Icbf, explicó que "la desnutrición es un problema multicausal que solo se puede impactar con un trabajo articulado entre los agentes del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y locales, las autoridades tradicionales, y la comunidad en general".

Ante las críticas de diversos sectores del país por las constantes muertes de menores de edad por causas relacionadas a la desnutrición, aseguró además la funcionaria que "el Gobierno reconoce la gravedad de la situación, y por eso adelanta acciones de corto, mediano y largo plazo con el fin de atender la emergencia y contribuir a la erradicación de sus causas".

Por su parte, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que "la lucha contra la desnutrición en La Guajira es y seguirá siendo una prioridad. Aun cuando las muertes por este motivo en menores de cinco años se redujeron de 48 a 38 entre 2014 y 2015 (21 por ciento menos), los esfuerzos y las inversiones del Gobierno se mantendrán hasta cuando esta cifra sea igual a cero".

Indicó la cartera de salud en este sentido que la estrategia llevada a cabo por el Ministerio en la Alta Guajira durante el segundo semestre de 2015 logró reducir la prevalencia de desnutrición aguda de 3,4 a 2,6 por ciento entre más de 8.000 niños atendidos.

El Icbf, a su vez, dice que ha emprendido "un proceso de búsqueda activa de los niños (microfocalización), estrategia que ha permitido identificar 83.892 personas y sus necesidades en 1.566 rancherías de los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, de los cuales 15.345 son niños y niñas".

Reporta además el Gobierno que se han entregado en la península 427 tanques con capacidad de almacenamiento de 3 millones de litros de agua; que actualmente hay 22 carrotanques en operación y que la próxima semana entrarán en operación 20 adicionales.

Así mismo, señala que 222 proyectos de soluciones de agua se han desarrollado en el marco de la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira; entre ellos, arreglo de pozos, desalinizadores y arreglo de jagüeyes. De estos, 86 ya fueron terminados, 119 están en ejecución y 17 en fase de diagnóstico.

Afirma el Ejecutivo en el comunicado que 19.093 hogares serán beneficiados por proyectos de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) en 2016 en el departamento y que 52 comunidades están involucradas en los proyectos de seguridad alimentaria en la Alta Guajira en el marco de la Alianza por el Agua y la Vida: 40 ya se encuentran en ejecución y 12 en fase de diagnóstico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.