El Heraldo
Johnny Hoyos Soto
Colombia

Gobierno abrió la vía para licitación del tercer canal privado y del canal Uno

Empresas interesadas tendrán tres meses para inscribirse. Actuales programadoras del canal público pueden crear una unión temporal porque la concesión será para una sola persona jurídica. Rcn y Caracol pretenden pujar por el tercer canal.

Despejadas las dudas jurídicas y al amparo de las órdenes emitidas por el Consejo de Estado, la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) anunciaron la determinación de abrir dos procesos licitatorios para adjudicar el tercer canal privado y el Canal Uno. Al confirmar los cronogramas de participación, el ministro David Luna dijo que es una buena noticia para los colombianos que tendrán mejores contenidos y más oportunidades.

Sobre el tercer canal, Luna y Ángela María Mora, directora de la Antv aclararon que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, definió los lineamientos para tener en cuenta en el proceso, uno de ellos, es que se requieren mínimo dos participantes que pueden ser nacionales o extranjeros. A partir de la próxima semana, y durante tres meses, los interesados tendrán la oportunidad de inscribirse y completar la documentación requerida. Luego, el Gobierno contará con otro trimestre para evaluar las propuestas y adjudicar el canal en diciembre próximo.

Actualmente están inscritos los canales privados Caracol y Rcn, pero el registro quedará abierto para que lleguen más proponentes, que también pueden ser del exterior. Sobre la posibilidad de que los actuales canales privados se queden con un tercero, la directora de la Antv le explicó a El Heraldo que la ley no le permite a una empresa quedarse con dos adjudicaciones, es decir, que si Caracol o Rcn llegan a ganar una de las licitaciones, tendrían que renunciar al canal que ostentan, es decir, a la luz de los hechos es una situación que no tiene sentido, según palabras de Mora.

En cuanto al Canal Uno, el ministro manifestó que era un espacio que hasta ahora no permitía adjudicación de manera unificada. Bajo la nueva licitación y con base en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo y en un estudio de la Universidad Nacional, el canal se podrá adjudicar a un solo concesionario.

Para quedarse con la programación de este canal, hasta el momento están inscritas las programadoras NTC, Jorge Barón, CMI, Programar, Televideo, RTI y Colombiana de Televisión, empresas que tendrían la posibilidad de crear una unión temporal o de competir independientemente, pero sólo una de ellas se quedaría con toda la programación que reemplazaría a la actual, que vence en 2017.

Luna añadió que en las condiciones actuales el canal Uno corre un riesgo muy alto de desaparecer porque únicamente programando el 25 por ciento de la parrilla se origina un escenario que no permite generar competencia ni oportunidades. Según los tiempos establecidos, la adjudicación de este canal se otorgará en octubre próximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.