El Heraldo
Juan Manuel Santos participó en una rueda de prensa con el presidente francés.
Colombia

Santos no descarta a guerrilla en policía rural

El presidente Hollande dijo que su país y la UE estarán a la altura con el proceso que se adelanta en Cuba. JMS no descarta que desmovilizados sean parte de policía rural.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón agradeció ayer el respaldo que el gobierno de François Hollande le dio a los diálogos de paz y a un eventual posconflicto.

Santos, que realiza una visita de Estado en Francia, se reunió con el presidente galo para buscar estrategias de cooperación entre los dos gobiernos. 

En rueda de prensa conjunta, realizada en el Palacio del Eliseo en París, Hollande se refirió al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana y dijo que la paz en Colombia nunca había estado tan cerca. “Hay voluntad de llegar hasta el final y quiero dar no solo apoyo político, sino también la garantía de que Francia y la Unión Europea (UE) estarán a la altura de la cita”.  

El mandatario francés ofreció a Colombia “medios financieros y técnicos” para abordar el “posconflicto”, lo cual, según explicaron ambos presidentes, traduce en apoyo policial para restablecer la seguridad en el campo y asesoramiento jurídico en “justicia transicional”. Sobre esto Santos reiteró su interés de implementar el modelo de gendarmería francesa para lograr establecer condiciones de seguridad en el campo colombiano.

Santos habló también de la creación de un fondo de apoyo financiero de la UE para Colombia una vez firmada la paz con la guerrilla de las Farc.

Desmovilizados de las Farc en la policía rural. La idea del presidente Santos de establecer una policía rural  durante el posconflicto ha causado polémica, siendo el senador Álvaro Uribe uno de los principales detractores.

El mandatario no descartó esa posibilidad, propuesta que piensa poner en la mesa de diálogo con la Farc en La Habana.

“En las zonas de conflicto queremos una presencia especial donde por muchos años han soportado la guerra y hemos pensado que el concepto de la gendarmería funciona como anillo al dedo en esas zonas. No lo descarto, que esa policía tenga presencia de guerrilleros desmovilizados, eso hay que negociarlo entre las dos partes”, manifestó Santos.

Uribe Vélez dejó conocer de inmediato su oposición a ese proyecto. Dijo que ningún colombiano aceptaría que quienes cuiden los campos sean los eventuales guerrilleros que se desmovilicen tras el proceso de paz de Cuba.

“Si Policía rural va a estar integrada por desmovilizados de las Farc, los colombianos debemos decir No”, advirtió el expresidente.

A juicio de Uribe, sería totalmente infortunado que el Gobierno esté pensando en dicha posibilidad por tratarse de personas con un pasado terrorista.

“Para el país es funesto que personas que han sido terroristas cumplan funciones de Policía en Colombia”, señaló.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.