El Heraldo
Varios niños wayuu en un centro infantil del ICBF, en La Guajira. Archivo EL HERALDO
Colombia

Fiscalía ordena exhumar cuatro cuerpos de niños wayuu

El ente acusador busca confirmar si la muerte de los menores es consecuencia directa de la desnutrición. Se espera que familias de 11 menores más autoricen el procedimiento.

La Fiscalía General de la Nación ordenó ayer la exhumación  de cuatro niños wayuu para verificar si su muerte fue consecuencia directa de la desnutrición y de ser así, aclarar quienes son los responsables.

Por ahora, cuatro cuerpos de los menores serán exhumados dado a que los parientes autorizaron el procedimiento. Sin embargo, el ente pidió investigar 15 cuerpos, pero están esperando autorización de las 11 familias para hacerlo ya que representa un fuerte choque cultural.

La Fiscalía adelanta en La Guajira investigaciones por el fallecimiento de niños miembros de la comunidad wayuu por desnutrición.

El pasado fin de semana otros tres pequeños murieron lo que eleva a 40 el número de menores fallecidos, presuntamente por afecciones derivadas de la mala alimentación.

Se busca esclarecer si los decesos de los menores fueron por negligencia de sus padres, médicas o falta de atención por la corrupción en la alimentación para menores de edad del departamento.

En reiteradas oportunidades, Javier Rojas, quien ha estado abanderando buena parte de la causa en favor de los niños wayuu, afirmó en días pasados que el Gobierno debe comprometerse con las comunidades de la región. “Son ellos los que deben dar la respuesta sobre hasta cuándo va este rodaje interminable del exterminio del pueblo wayuu”, dijo.

En diciembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayuu, en La Guajira, frente a temas que los aquejan como la desnutrición infantil, la falta de agua y el acceso a un buen servicio de salud. 

Alimentación de niños de La Guajira estará en manos de la Iglesia

El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, le dijo a EL HERALDO que se superó el problema que tenían con la nueva contratación de los programas de alimentación infantil en la península y que estos se delegarán a la Iglesia.

“Estábamos alertando que no iba a poder contar porque no teníamos delegación por parte de la Asamblea del departamento, pero por fortuna ayer se hizo oficial un concepto por parte del Consejo de Estado, donde autoriza que las asambleas no tienen por qué darnos autorización siempre y cuando esté el dinero en el presupuesto y en el plan de desarrollo, o sea que eso me facilita poder hacer la contratación”.

Sobre los hallazgos fiscales que estableció la Contraloría por $16.792 millones en el PAE y los Paquetes Nutricionales en La Guajira, señaló: “muy importante que el señor contralor haya determinado ese estudio, eso demuestra que lo que veníamos diciendo es completamente cierto y eso nos implica tener mucho cuidado y tomar las medidas pertinentes para que eso no vuelva a ocurrir”.

Entre dichas medidas, se decidió que “vamos a delegar a la Iglesia esta parte de la contratación del último semestre y vamos a tomar algunas medidas de políticas de Estado de carácter nacional en el tema de la alimentación”.

Y sobre si no habrá problemas con las comunidades wayuu frente a esta determinación, advirtió el gobernador: “es que eso no se consulta, y las decisiones se toman en beneficio de los niños y no de particulares”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.