El Heraldo
Oneida Pinto, durante su último día como gobernadora de La Guajira. Archivo
Colombia

Fiscalía investiga a Oneida Pinto por apropiación de recursos para la niñez

El caso se refiere a convenios por $18.600 millones para "reducir la mortalidad infantil", con los que se contrató a 1.500 personas "con la capacidad de votar".

El fiscal general de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo, anunció en rueda de prensa desde el búnker que desde enero pasado se investiga a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por su presunta responsabilidad en la apropiación de recursos para la niñez, en hechos perpetrados en el municipio de Albania en 2010.

El caso tiene que ver con convenios por 18.600 millones de pesos para “reducir la mortalidad infantil”, con los que se contrató en la alcaldía de Yan Kéller Hernández, entre 2010 y 2011, a 1.500 personas que no tenían nada que ver con la atención a la población infantil y eran, por ejemplo, albañiles o mecánicos, “con la capacidad para votar”, como indicó el ente acusador en un comunicado de diciembre pasado.

Pinto fue elegida luego como alcaldesa de ese municipio para el período 2012-2015.

Oneida Pinto, cuya elección como mandataria departamental por el partido Cambio Radical acaba de ser anulada por el Consejo de Estado por violación al régimen de inhabilidades, relacionada con su renuncia a la Alcaldía de Albania, es señalada además de ser ficha política del exgobernador guajiro Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, enjuiciado por al menos seis asesinatos.

“En el caso de la gobernadora Oneida Pinto, está siendo investigada desde enero de este año por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con la apropiación de recursos destinados a la atención de la niñez de La Guajira, en concreto en el municipio de Albania en 2010”, advirtió Perdomo.

Explicó además el funcionario que por este caso la Fiscalía capturó en diciembre a 14 personas “por haber destinado estos bienes a cosas irregulares y no para lo que deberían haberlos destinado”.

Y agregó que entre los capturados está el alcalde de Albania de la época, Yan Kéller Hernández. A los procesados se les imputó el delito de peculado y celebración de contratos sin requisitos legales.

“Estas personas están detenidas y como consecuencia de esa investigación surgió evidencia para que la gobernadora fuera investigada como determinadora”, concluyó.

En diciembre pasado, el exfiscal Eduardo Montealegre reportó la detención de 11 personas en Albania, La Guajira, por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía informó entonces que en los contratos de la Alcaldía se evidenciaron presuntas irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de 18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio, sin embargo al parecer fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos.

Entre los contratados, indicó la Fiscalía, había albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros: “Es decir personas con la capacidad de votar en dicho municipio, observándose que hay un trasfondo político”, indicó el ente acusador en el comunicado de entonces.

Aún no hay nombres para terna. Después de la decisión del Consejo de Estado en la que anuló la elección de la gobernadora Oneida Pinto Pérez, el partido Cambio Radical en La Guajira se reunió para analizar la situación.

Stevenson Pimienta presidente de Cambio Radical en La Guajira, dijo que el presidente Juan Manuel Santos, deberá primero designar una persona encargada, mientras ellos analizan los nombres que podrían estar en la terna que posteriormente se enviará al gobierno nacional.

“Aún no tenemos ningún nombre en mente, eso lo estaremos analizando muy cuidadosamente”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.