El Heraldo
Omar Franco, director del Ideam.
Colombia

Fenómeno de El Niño se intensifica, dice el Ideam

El funcionario asegura que puede extenderse hasta marzo de 2016.

El fenómeno de El Niño se ha intensificado en los últimos meses y puede extenderse hasta marzo de 2016, informó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

“El fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias de entre el 40 y el 60 % en algunas ciudades del país; sin embargo esto no quiere decir que no llueva”, afirmó Franco en una rueda de prensa.

Según los análisis del Ideam, las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos alisios continúan y se intensifican, lo que indica la transición de El Niño débil a uno de características moderadas.

Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, manifestó que si bien octubre y noviembre son meses en los que más se presentan lluvias en el país, habrá déficit por El Niño.

“Este fenómeno ha tomado un giro inesperado, se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos, por eso la invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico y a denunciar los incendios, de los cuales se han presentado unos 2.700 aproximadamente”, manifestó el ministro.

Vallejo añadió que muchos de esos incendios fueron “consecuencia de la sequía pero también de la piromanía”.

Los mayores déficit de lluvias, desde enero hasta agosto, se presentan en departamentos como La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.