El Heraldo
@Mineducacion
Colombia

Fecode refrenda acuerdo con el Gobierno y levanta paro

Ahora la tarea será socializar el alcance de los puntos del acuerdo, informó la federación. Docentes se han mostrado insatisfechos con lo conciliado.

Tras el anuncio dado este miércoles sobre el principio de acuerdo para darle salida a la crisis en la educación entre el Gobierno y Fecode, esta federación informó que refrendó lo acordado y definió levantar el paro docente.

"Tras un análisis y debate del contenido, los directivos de los sindicatos regionales confirmaron que lo consignado en el acuerdo responde a los puntos del Pliego de Peticiones del Magisterio", precisa el comunicado oficial emitido por Fecode.

La sesión en la que se firmó el acuerdo finalizó hacia la 1 de la madrugada de hoy "con un mensaje de unidad a las bases y fortalecimiento de la federación". Así, los más de nueve millones de estudiantes afectados con la huelga retornarán a clases este viernes.

En rueda de prensa brindada en la mañana de este jueves, la ministra de Educación Gina Parody, el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, el director de Fecode Luis Grubert y el defensor del pueblo Jorge Armando Otálora informaron que el acuerdo está sustentado en 5 principios fundamentales:

1. Incremento de 12 puntos en el salario de los docentes

2. La evaluación se mantiene como requisito para ascenso, aunque tendrá modificaciones.

3. Mineducación hará seguimiento para garantizar licitaciones transparentes en materia de salud para nuestros docentes.

4. Bonificación anual no constitutiva de salario a Grado 14, equivalente al 10% de su asignación básica mensual durante el  2016.

5. Bonificación anual a docentes de Grado 14 será del 15% de su salario básico mensual a partir de 2017 y en adelante.

No obstante, y aunque las directivas de la federación informaron que a partir de la fecha empezarán a socializar ampliamente el alcance de los puntos, los docentes en general manifiestan que se sienten insatisfechos e incluso han pedido la renuncia de los altos mandos de la federación.

El defensor del Pueblo indicó que "las decisiones que hoy se han adoptado van en beneficio de la educación en nuestro país", mientras que la ministra añadió que "con Fecode apuntamos al mismo objetivo con este acuerdo: que permita a maestros y educacion avanzar en la calidad que los niños necesitan".

En diálogo con el secretario de Educación departamental Carlos Prasca Muñoz, el funcionario indicó que ahora será prioridad recuperar los días perdidos.

El cese de actividades, que se inició el pasado 22 de abril, ha dejado en un laberinto al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien ha hecho de la educación uno de los tres pilares de su segundo mandato (2014-2018) junto a la consecución de la paz y la equidad.

Para apuntalar ese proyecto, el Ejecutivo destinó este año al área educativa una partida de 29,4 billones de pesos (unos 12.100 millones de dólares), lo que supone un 7,5 % más que lo asignado para 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.