El Heraldo
Presidencia
Colombia

Negociación con ELN empieza el 27 de octubre

Desde la Casa Amarilla de la ciudad de Caracas las delegaciones dieron a conocer la información.

Desde Caracas, las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron ayer que iniciarán la fase pública de los diálogos de paz el 27 de octubre en Quito.

Este acuerdo, anunciado desde la Casa Amarilla, como es conocida la sede de la Cancillería venezolana, es encabezado por el negociador Frank Pearl, por parte del Ejecutivo, y por Antonio García, del lado del ELN.

Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno, fue el encargado de leer la comunicación en la que ambas partes se comprometen a “acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”.

Y, en este sentido, la segunda guerrilla del país, debe “iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre”.

Lo anterior debido a que el ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos al excongresista de La U Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.

Así mismo, se anuncia que la agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1, sobre 'Participación de la sociedad en la construcción de la paz'.

En el documento se agradeció “a la República Bolivariana de Venezuela la hospitalidad brindada” y a los demás países garantes de Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, “por acompañarnos en las mismas y por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz”.

Firmaron, por el Gobierno, Rodríguez, el general (r) Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo. Y por el ELN Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Desde el pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno habían anunciado en la capital venezolana el inicio de los acercamientos para concretar los diálogos de paz, cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los plagios.

En ese momento se dieron a conocer los seis puntos de la mesa: Participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Seguridad para la paz y dejación de las armas y Garantías para el ejercicio de la acción política.

Cabe resaltar que este anuncio se da en el marco de la liberacion del arrocero secuestrado en Fortul, Arauca, Nelson Alarcón Jarro, ayer en horas de la tarde.

Por otra parte, Patrocinio Sánchez dijo a la agencia Efe que la familia está a la expectativa de una posible liberación de su hermano Odín.

Paz completa: Santos. Tras el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció desde la Casa de Nariño: “Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando desde hace tres años el diálogo para acabar la guerra con ellos. Hace unos minutos se hizo el anuncio en Caracas el inicio de la fase pública de diálogos”.

Dijo en este sentido que avanzar en las negociaciones de paz con este grupo guerrillero hará que la paz en Colombia sea “completa”.

Por lo que agradeció a los países garantes: “quiero agradecer al presidente (Rafael) Correa y al gobierno ecuatoriano por su disposición para el inicio de la fase pública. Además de Noruega, Cuba, Chile y Brasil, asimismo a Venezuela por ser sede de la negociación”.

Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno fue el encargado de leer la comunicación en la que ambas partes firman compromisos.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN hemos acordado:

1. Instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador la mesa pública de conversaciones.

2. La agenda de conversacione sse iniciará con el punto 1. Participación de la sociedad en la construcción de l paz; adicionalmente, se trabajará el sub punto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias. 3. Iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre. Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz.

Agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llevado a este acuerdo, y a los demás países garantes Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por acompañarnos en las mismas y por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz.

Por el Gobierno de la República de Colombia: Mauricio Rodríguez, MG (r) Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo.

Por el Ejército de Liberación Nacional: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: Ramón Rodríguez Chacín y Carola Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.