El Heraldo
Jesús Santrich, miembro de la delegación de las Farc en La Habana. EFE
Colombia

Farc plantean reforma a las FF.MM

En comunicado ratifican decisión de convertirse en movimiento político. Militares en retiro tildan de cínica la propuesta de la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llamaron ayer a realizar una reforma de las fuerzas militares y de la policía en tanto anunciaron su voluntad de transformarse en un movimiento político.

Las Farc propusieron “la desmilitarización de la sociedad y la reforma de las fuerzas militares y de policía incluyendo los servicios de inteligencia del Estado”, dijo Jesús Santrich.

El insurgente cuyo nombre es Seusis Pausivas Hernández leyó ante periodistas un documento donde la guerrilla hace una nueva serie de propuestas sobre “provisión de garantías reales y materiales de no repetición”.

La propuesta contempla la reconversión de las Fuerzas Militares de fuerzas contrainsurgentes hacia fuerzas de protección de la soberanía nacional y de las fronteras patrias, reducción del tamaño de las Fuerzas Militares.

Los recursos. Además, disminuir el gasto y defensa hasta un dos por ciento (2%) del PIB y reasignación del ahorro a gasto social y para la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.

También creen necesario rediseñar las instituciones educativas militares del nivel básico, medio y superior hacia instituciones enteramente civiles y la reconversión de medios de comunicación de carácter militar hacia entidades civiles, y redefinir las actividades cívico-militares, hacia actividades netamente civiles.

En el comunicado leído en nombre de las Farc, la organización guerrillera igualmente plantea la realización de programas de readaptación laboral y de empleo para funcionarios del sector Seguridad y Defensa, lo mismo que la subordinación de la Policía al poder civil y el rediseño de los servicios de inteligencia hacia la protección de la soberanía nacional.

Cese al fuego. En nombre de las Farc, Santrich llamó de nuevo a “concretar un cese al fuego bilateral y de hostilidades”, en un momento en que los rebeldes mantienen un cese al fuego unilateral desde diciembre de 2014.

Los rebeldes propusieron además suspender proyectos de inversión minero-energética y de infraestructura, y realizar “reformas estructurales del Estado” en busca de “la reconciliación nacional”.

Santrich también señaló que entre los compromisos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) está “transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales”.

Los rebeldes se comprometieron también a la “finalización de la confrontación armada y la activa participación en la construcción de la memoria y de la verdad histórica y de acciones reparadoras”. Además las Farc “trabajarán (para que) se establezca una comisión de esclarecimiento del paramilitarismo”.

Por su parte, los representantes de la delegación de paz del gobierno de Colombia no hicieron comentarios.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Farc llevan a cabo en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre ambas partes.

Tras un receso de un mes y medio a finales de diciembre e inicio del presente año, las delegaciones retomaron las conversaciones el lunes pasado en un punto relacionando con el reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto, ocasionadas tanto por el accionar de los rebeldes como de las fuerzas del Estado y los paramilitares que operaron con el apoyo implícito de algunos gobiernos de turno.

Hasta la fecha los representantes llegaron a acuerdos en tres de los seis puntos preestablecidos: los problemas de la tierra, la participación política y la lucha contra el narcotráfico.

La iniciativa de las Farc es cínica: Militares (r)

Tras conocerse la propuesta de las Farc para garantizar la no repetición de la lucha armada tras una eventual firma de la paz, los primeros en reaccionar fueron los militares en retiro, que la calificaron como cínica. El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, general Jaime Ruiz, considera como un insulto para las Fuerzas Militares que sean las Farc las que planteen este tipo de reformas.

“En términos precisos y muy puntuales es cinismo excesivo, no estamos negociando de estado a estado, estamos negociando con el enemigo; las Fuerzas Militares y la Policía son innegociables y menos con esta organización terrorista. Solo cuando el país se normalice podría hacerse esa reestructuración y la normalización podría hacerse en 10 años cuando se supone que ya hemos logrado la paz si es que todo marcha bien”, dijo el general a Caracol.

Contrario a lo que piensan los oficiales, el senador Iván Cepeda considera que es una propuesta pertinente porque ante una eventual firma de la paz, no habrá necesidad de fortalecer la Fuerza Pública.

Mientras que el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo que el presidente no debe permitir a las Farc plantear propuesta de reformas a los militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.