El Heraldo
Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, lee un comunicado en la sede de los diálogos en La Habana. EFE
Colombia

Farc niega violación de derechos de mujeres

Es una campaña mediática de la Fiscalía, dice el grupo guerrillero. Propone crear un equipo que investigue estos hechos.

La Habana. Los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno rechazaron ayer las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una “campaña mediática” hacia una guerrilla conformada en un 40% por miembros del género femenino.

“Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las Farc-EP con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres”, dijo la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde alias Pablo Catatumbo en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El comunicado insiste en que “carece de lógica” que una organización insurgente pueda resistir por más de medio siglo “agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población”.

Pablo Catatumbo aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las Farc se inscriben en los intentos de “estigmatización” por parte de la Fiscalía y “las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado”, las que “en más de un caso han aceptado testimonios falsos” contra el grupo rebelde.

La insurgencia propuso, además, la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizaría una investigación “seria e independiente” para “describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia”.

El grupo sería creado por la mesa de conversaciones y funcionaría como parte de la comisión de esclarecimiento de la verdad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.