El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos cuando daba a conocer el resultado de los bombardeos contra las Farc. Lo acompañan el ministro de Defensa saliente, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar. Presidencia
Colombia

Farc levantan cese al fuego unilateral tras bombardeo

Guerrilla suspende medida tomada desde diciembre luego de golpe de las FF.MM. que dejó 26 rebeldes muertos en Cauca.

Las Farc anunciaron ayer la suspensión del cese al fuego unilateral e indefinido que habían implementado desde el pasado 20 de diciembre, tras el bombardeo a un campamento guerrillero que deja 26 rebeldes muertos.

La acción de las Fuerzas Militares se registró en zona rural del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca.

“Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica, además de importante armamento incautado, como 37 fusiles y una ametralladora M-60”, dijo el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, en una declaración.

Santos habló en la Casa de Nariño rodeado de su saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, nombrado embajador en EEUU, y del mando militar y policial.

Acción legítima

Sobre el bombardeo el presidente dijo que nadie se puede llamar “a engaños”, pues desde que comenzaron los diálogos de paz con las Farc en Cuba, en noviembre de 2012, ha sido claro en que las operaciones contra la subversión “no se detendrían y no se detendrán”.

“Esta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía”, dijo el mandatario, quien desde un principio ha defendido que la paz se debe negociar en medio de la guerra, sin un cese el fuego bilateral previo, para que la guerrilla no aproveche para fortalecerse militarmente como ha ocurrido en otras negociaciones previas.

Lo contrario piensan los jefes de las Farc, que siempre han reclamado un cese el fuego de ambas partes.

“Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia”, repitió el presidente.

El bombardeo en el Cauca, la misma región en la que la guerrilla dio muerte el 15 de abril a once militares que descansaban en un polideportivo, es el mayor golpe que han sufrido las Farc desde que comenzaron a hablar de paz con el Gobierno en Cuba.

La decisión de las Farc

El Secretariado de las Farc, máximo órgano de ese grupo, dijo que “no estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (...) pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado”, afirmó el Secretariado en un comunicado.

Horas antes de conocerse la decisión de las Farc, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, uno de los negociadores de paz de ese grupo guerrillero, había advertido que la tregua unilateral del grupo armado se hacía imposible de mantener.

A través de varios mensajes publicados en las últimas horas en su cuenta de Twitter, Pastor Alape dijo que la muerte de los insurgentes “hiere el corazón y alarma la razón”.

“Dieciocho asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto aleve y degradante”, agregó en la red social.

Pastor Alape afirmó que también duele la muerte de once soldados el pasado 15 de abril en una zona rural de Buenos Aires, en el Cauca, que según el Ejército dormían cuando fueron atacados, pero que, según dijo, estaban “combatiendo”.

El líder guerrillero sostuvo asimismo que “la paz es el único camino contra la barbarie” y reivindicó que “lo inteligente es la inteligencia de la paz”.

Recrudecimiento del conflicto

En los cinco meses que duró el cese el fuego los rebeldes de las Farc fueron objeto “de ofensivas terrestres y aéreas”, señala el mensaje guerrillero, fechado en las “montañas de Colombia”.

El pasado 10 de marzo, en respuesta a esa tregua, Santos había ordenado la suspensión de los bombardeos a los campamentos de la guerrilla para generar confianza en la mesa de diálogos, pero el 15 de abril revocó la orden a raíz del ataque que mató a los 11 militares en el Cauca.

La decisión de las Farc de reanudar sus hostilidades hace temer un recrudecimiento del conflicto, una posibilidad advertida por el propio Santos.

Reacciones

El senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz y presidente del Partido de la U, lamentó la decisión de las Farc y dijo que “siempre será una mala noticia que alguien anuncie que va al ataque porque ello produce más muertos”.

En cambio el procurador general, Alejandro Ordóñez, crítico del proceso de paz de La Habana, advirtió a las Farc de que habrá más operaciones militares en su contra “si no se define rápidamente la firma” de un acuerdo con el Gobierno.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) afirmó que el alto al fuego unilateral e indefinido suspendido por las Farc en realidad nunca existió en términos “ciertos y reales”.

“La actividad criminal de esta organización continuó en distintas zonas del territorio nacional, no paró la extorsión, no paró las amenazas contra la población civil, no paró nada de su actividad habitual en contra de los colombianos”, manifestó el presidente de Acore, el general en retiro Jaime Ruiz, a la emisora Blu Radio.

El presidente de Acore aseveró que el cese el fuego fue una figura “retórica” que de manera “engañosa” el grupo armado vendió al país y que el bombardeo de la madrugada del viernes fue una acción militar en respuesta a la “agresión continua” del grupo armado. Esto en respuesta a los cuestionamientos hechos por Pastor Alape.

Las Fuerzas Militares actuaron contra un “blanco legítimo” respetando todos los requerimientos legales, subrayó.

El general Ruiz expresó que Acore está dispuesta a cooperar para que los colombianos cuenten con una fuerza pública “eficaz que garantice su seguridad”.

Falla ética

Entre tanto, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe pidió al Gobierno del país y a las Farc un “mínimo ético” para continuar con las conversaciones de paz en La Habana.

Uribe dijo que el proceso de paz que ya cumple 30 meses “tiene una falla ética” porque mientras se negocia en Cuba “aquí siguen asesinado soldados”.

“Los cabecillas de las Farc dialogan en La Habana y aquí exponen a la gente de la base de las Farc a que los den de baja”, manifestó Uribe.

El expresidente, fuerte crítico de los diálogos de paz, consideró que el proceso debe ajustarse a reglas mínimas y “por eso debería haber cese de actividades criminales de las Farc”.

Según dijo, ese cese debería ser “supervisado” y con los guerrilleros “concentrados en un sitio para que ni las Farc asesinen a los soldados ni las Fuerzas Armadas de Colombia tengan que dar de baja a los guerrilleros de las Farc”.

El senador atlanticense Jaime Amín afirmó también que era necesario “rodear a las Fuerzas Armadas para que operen sin ningún tipo de limitación a su atribución constitucional de defender la vida, honra y bienes de los colombianos y exigir al Gobierno que no los iguale con los grupos al margen de la Ley”.

Criticó el hecho de que las Farc no hayan cumplido con la tregua unilateral.

Riesgo en diez regiones

La Defensoría del Pueblo advirtió del riesgo de acciones armadas de las Farc en diez departamentos del país. El organismo indicó que según su Sistema de Alertas Tempranas, los departamentos más vulnerables a los ataques de las Farc son Antioquia (noroeste), Chocó (este), Cauca, Valle del Cauca y Nariño (suroeste), Arauca (este), Huila y Meta (centro), Caquetá y Putumayo (sur).“Son algunas de las regiones donde en virtud de la presencia de ese grupo al margen de la ley se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil”, señaló.

La Venganza es un gran error

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que pretender la venganza como “único medio de reparación” puede ser un “gran error” para una sociedad como la nuestra que “transita hacia la paz y la reconciliación”.

El mandatario indicó que Colombia se está preparando para posibles respuestas de las Farc. Sin embargo, destacó que va a continuar buscando la paz para salir de la espiral de guerra en la que Colombia lleva inmersa más de 50 años.

“El gran esfuerzo por lograr la paz tiene que estar en nuestros corazones" para cambiar ese círculo vicioso y "conseguir paz, armonía, reconciliación y unidad”.

Urge tregua bilateral

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) reiteró su petición al Gobierno y a la guerrilla para que inicien un cese bilateral de hostilidades. “Urge una tregua bilateral y un cese al fuego, que permitan el desescalamiento del conflicto, que cuente con efectivos mecanismos de verificación y seguimiento pactados por las partes”, señaló Movice en un comunicado. Destacaron que cerca de mil pobladores del municipio de Guapí (Cauca), en el que se produjo el operativo militar, se han visto obligados a desplazarse de su territorio en los últimos días por los enfrentamientos que se han registrado.

Militares investigados

La Procuraduría abrió investigación preliminar a nueve militares para determinar si incurrieron en fallos de seguridad que pudieron posibilitar el ataque de las Farc en el que murieron diez soldados y un suboficial en abril pasado, confirmaron a Efe fuentes de la institución. Supuestamente el ataque se produjo cuando los soldados dormían en el municipio de Buenos Aires, pero diversas circunstancias, como la aparente falta de medidas de precaución tomadas por los militares, que eran conscientes de estar en una zona especialmente peligrosa, han motivado la investigación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.