El Heraldo
‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ son dos de los negociadores de las Farc en La Habana.
Colombia

Farc dicen que no se levantarán de la mesa hasta lograr la paz

Gobierno confirmó anoche que suspendió operaciones para liberación de secuestrados.

Durante el desarrollo de un foro de notarios realizado en La Habana, voceros  de las Farc manifestaron que  no se levantarán de la mesa de diálogos hasta que se concrete el pacto social  y político que conlleve a la firma de un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia.

Indicaron que de su parte sigue firme el compromiso  de la búsqueda el fin de conflicto, “sin vacilaciones, sin esguinces”.

El grupo rebelde aprovechó  e insistió en la necesidad de que se instaure un cese bilateral del fuego que permita un clima de confianza para seguir avanzando en las conversaciones, sin embargo, a esta posibilidad el presidente Juan Manuel Santos se ha negado rotundamente, asegurando que, entre otras razones,  las Farc históricamente han aprovechado tal condición para fortalecerse política y militarmente.
Aún así, el grupo alzado en armas considera que la suspensión de las hostilidades agilizaría el pacto de paz para Colombia que se busca desde hace dos años en La Habana.

Respecto a la liberación del general Rubén Darío Alzate, de dos soldados y de la abogada Gloria Urrego, pidieron a la contraparte suspender  las operaciones militares en las zonas donde se adelantarían las misiones humanitarias, posiblemente en Arauca y Chocó.

Las Farc advirtieron que es necesario cumplir los protocolos necesarios a fin de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) adelante la misión.

“El despliegue militar en la zona pone en riesgo las liberaciones”, señalaron los voceros rebeldes.

Sobre los soldados secuestrados en una acción armada en Tame (Arauca), el bolivarense Paulo César Rivera y el risaraldense Jonathan Díaz, las Farc esgrimieron, textualmente:  “Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”.
De todas maneras la guerrilla alega que las zonas destinadas para dichas operaciones están copadas por las Fuerzas Armadas.

Aseguraron  los voceros que hay sobrevuelos, desembarco de tropas y bombardeos; acciones que, agrega la fuente, también restringen los desplazamientos de la población.

Comunicado del Gobierno. Anoche, el Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que suspendió las operaciones de la fuerza pública en una región del departamento de Arauca para facilitar la liberación de dos soldados.

También negó que haya operaciones de rescate en la zona donde están secuestrados el general Rubén Darío Álzate y sus acompañantes en el Chocó.

“El Gobierno nacional está a la espera de que las Farc cumplan lo acordado y entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación de estos tres colombianos que han secuestrado, para que en el cumplimiento de los protocolos establecidos se proceda a la suspensión de operaciones de la fuerza pública durante el tiempo acordado”, agregó.

Ataque a Gorgona estaba anunciado.  El comandante de Carabineros de la Policía, general Luis Eduardo Martínez, confirmó que el ataque perpetrado a la estación de la isla Gorgona estaba anunciado, y que las acciones tendientes a  reforzar la seguridad de la zona permitieron evitar que los daños causados por las Farc fueran más graves.

Recordó que Idelfonso Forero, comandante de la estación que brinda seguridad a la reserva natural, murió enfrentando a los guerrilleros que habrían desembarcado de lanchas rápidas disparando inicialmente explosivos artesanales.
Los cuatro patrulleros heridos de esta incursión son atendidos en Cali.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.