El Heraldo
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación. Archivo particular
Colombia

Farc deben presentar bienes antes del plebiscito: Fiscal

El fiscal general de la Nación, Humberto Martínez, aseguró que en caso de no hacerlo antes de esta fecha, se adelantarán operativos de extinción de dominio.

El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que las Farc deben reportar los bienes que tienen en su poder antes de la votación del Plebiscito por la Paz, programado para el próximo domingo 2 de octubre o, de lo contrario, el ente de control penal llevará a cabo procesos de extinción de dominio.

En rueda de prensa desde el búnker, el fiscal general de la Nación explicó que “si la Fiscalía detecta la existencia de bienes por parte de ese grupo armado al margen de la ley, se realizarán los respectivos operativos de extinción de dominio, porque se configuraría el delito de lavado de activos dentro de la jurisdicción ordinaria”.

En este sentido, anotó el titular del organismo de investigación que el patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado.

“Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos”, amplía el documento.

Asimismo, el jefe del ente acusador sostuvo que una vez entren en vigencia los acuerdos de paz con las Farc, suscritos protocolariamente el pasado lunes en Cartagena, cualquier delito cometido por los desmovilizados será considerado como un incumplimiento a los compromisos del proceso de La Habana.

“Los delitos que se cometan con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo final quedan sometidos al régimen ordinario de la ley penal y serán del conocimiento exclusivo de la Fiscalía General de la Nación”, leyó Martínez.

Al respecto, precisó que cualquier delito en que incurran las Farc tras la entrada en vigor del pacto de Cuba, será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria, con sujeción al régimen de penas y de procedimiento ordinario, y no al sistema especial de justicia transicional al que tienen derecho por haber suscrito la paz.

Y pone de presente además el comunicado frente a los delitos que “por su naturaleza son de ejecución continuada”, como el reclutamiento de menores, conservación de plantaciones ilícitas, entre otros, iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia del acuerdo, “serán de competencia de la Fiscalía General de la Nación si se prolongan en el tiempo con posterioridad a dicha vigencia”.

El fiscal Martínez también explicó que el ente de investigación penal entregará oportunamente al sistema de justicia transicional los informes que le permitan investigar y juzgar las graves conductas ocurridas con ocasión del conflicto armado.

Aquí, advierte el ente acusador que velará “celosamente porque sea efectivo el derecho de las víctimas a la no repetición”.

Por ello, la Fiscalía asegura que se ha dispuesto lo pertinente para actuar en el territorio como guardián jurídico de los compromisos adquiridos y anunció que judicializará con todo rigor cualquier conducta penal que escape a la palabra empeñada.

Esto, dice la entidad de lo penal, “en defensa de la integridad de los ciudadanos y de los propios colombianos reincorporados a la vida civil”.

Todas estas precisiones y advertencias las hace la Fiscalía, según Martínez, para “contribuir a la cumplida ejecución del acuerdo final” por la “necesidad de que exista claridad absoluta” sobre el alcance jurídico que emana del mismo, y en últimas, para evitar cualquier clase de equívocos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.