El Heraldo
Colombia

A extinción de dominio bienes de dos sindicados por el desfalco a la Dian

Las propiedades se encuentran en Barranquilla, Valledupar, Riohacha y Maicao, en La Guajira.

Bienes avaluados en tres mil millones de pesos de tres personas vinculadas a las investigaciones por desfalcos a la DIAN fueron objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General de la Nación, informó este martes el ente acusador.

Las propiedades, dos casas, un local y un automóvil, se encuentran ubicadas en  Barranquilla, Valledupar, Riohacha y Maicao, en La Guajira, y fueron intervenidas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

"Los propietarios, Héctor Quiroz, Yaneth Estella Charris Ruiz y el exconcejal del municipio de Juan de Acosta, Atlántico  Anaís Enrique Miranda Daza, se encuentran detenidos desde el año pasado en Barranquilla bajo la sindicación de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa agravada y fraude procesal, junto con siete personas más", informó la Fiscalía.

Estos bienes pasaron a ser administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Las investigaciones surgieron luego de que las autoridades descubrieran movimientos inusuales de devoluciones de IVA a empresas fantasma."No había una correspondencia adecuada con indicadores económicos que señalaran la generación de recursos justificadores del reintegro del impuesto a las ventas", se lee en un comunicado difundido en su página web..

Al parecer, el concejal habría sido el determinador para obtener recursos ilícitos de la Dian al crear seis empresas fachadas, entre las cuales se encuentran Agropecuaria Intercontinental S.A y  Megatrader, cuyos representantes legales son miembros de su familia e hicieron solicitudes a la DIAN por concepto de devolución del IVA que superan los 19 mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.