El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro durante la rueda de prensa en Puerto Ordaz. Presidencia
Colombia

Este sábado se inicia la reapertura gradual de la frontera con Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que se habilitará el paso peatonal en cinco puntos de la frontera entre las 5 a.m. y las 8 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron reabrir de manera gradual la frontera común, cerrada desde agosto del año pasado por decisión de Caracas.

“Es claro que vamos a abrir la frontera de forma controlada y gradual. Eso fue lo que hoy determinamos”, dijo el presidente Santos tras la reunión que sostuvieron los mandatarios en Puerto Ordaz.

Santos anunció que el próximo sábado 13 de agosto se iniciará la primera fase de la reapertura con la habilitación del paso peatonal en cinco puntos de la frontera. El paso estará habilitado entre las 5 a.m. y las 8 p.m. hora colombiana.

El Presidente destacó la implementación de un documento migratorio para facilitar el tránsito, al igual que la creación de un centro binacional contra el crimen organizado con el fin de fortalecer la seguirdad en la zona. Asimismo, afirmó que los ministros de Defensa de ambos países se han reunido "y lo seguirán haciendo" para definir estrategias comunes.

"La seguridad en la frontera es lo que más va a contribuir a que el resto de soluciones se puedan dar", dijo Santos.

Con respecto a los temas económicos, el mandatario precisó que habrá estaciones de gasolina en territorio colombiano que venderán el combustible un precio inferior. Santos afirmó que la gasolina será suministrada por la petrolera venezolana PDVSA. "Habrá una reunión el 23 de agosto para determinar qué se puede hacer en el tema del suministro de gasolina", agregó el Presidente.

También se anunció la apertura de la carretera entre Arauca y Norte de Santander.

"A medida que vayamos viendo que esa apertura está beneficiando a ambos países iremos avanzando", concluyó Santos.

Momentos previos

Vale la pena recordar que la reunión entre los mandatarios se inició desde la mañana de este jueves. Instantes antes de la rueda de prensa conjunta, el presidente Santos destacó que las fronteras "son escenarios naturales para aprovechar las sinergias entre los países".

“Buscamos una frontera normal, que nos traiga beneficios y no problemas", resaltó el Presidente.

En la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez, de esa ciudad del estado Bolívar, el mandatario colombiano fue recibido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y por el Embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano.

A su llegada, el presidente Santos se trasladó al Club Macagua, para la reunión de trabajo con el presidente Maduro.

Entretanto, los ministros de Defensa, Salud, Comercio, Minas y Transporte de Colombia participaron en una reunión con sus similares venezolanos.

Asistieron además los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, y funcionarios de entidades como la Dian.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.