El Heraldo
Colombia

Este martes se dictará sentencia por narcotráfico a Mancuso

Han pasado siete años desde su inesperada extradición de Colombia a Estados Unidos. El proceso llega a su fin con una petición de prisión de 21 años y 11 meses.

Para este martes está programada la audiencia para dictar sentencia a Salvatore Mancuso, el dirigente de más alto rango de las ya disueltas AUC extraditado a EE.UU.  hace siete años y al que la Justicia de ese país acusa de ser un “traficante de droga”, según dicta el documento de petición de condena del caso.

“El defendido era un comandante de las AUC que tenía bajo su cargo una gran área estratégica del norte de Colombia y, por lo tanto, controlaba el tráfico de droga de esa zona, desde la agricultura hasta la producción en laboratorios, el transporte y la distribución”, asegura el Gobierno de EE.UU.

Contra Mancuso piden 21 años y 11 meses de prisión, aunque el exjefe de las AUC contempla que se le tenga en cuenta los 11 años que cumplió en Colombia.

Una vez el juez dicte condena se pondrá fin al viaje que Mancuso y otros 13 altos ex jefes militares de las AUC comenzaron el 13 de mayo del 2008 en aviones de la DEA, cuando el expresidente Álvaro Uribe autorizó su extradición porque, supuestamente, habían incumplido los compromisos de la Ley de Justicia y Paz.

Entre tanto, en Colombia Mancuso ha recibido dos condenas de ocho años de cárcel por la justicia transicional. Queda entonces por ver cómo Bogotá y Washington coordinarán el cumplimiento de los castigos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.