El Heraldo
Andrés Sepúlveda Ardila, ingeniero capturado. Cortesía y Johnny Hoyos.
Colombia

Escándalo de espionaje salpica a Zuluaga

Fiscalía destapa centro en Bogotá donde, afirma, interceptaban correos del presidente Santos.

Un ingeniero que trabajaba para la campaña del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, identificado como Andrés Sepúlveda Ardila, fue capturado por el CTI de la Fiscalía en medio de un allanamiento a la que sería una nueva sala de chuzadas que buscaría sabotear el proceso de paz de La Habana.

El descubrimiento de este centro de espionaje, situado en un exclusivo sector del norte de Bogotá, se hace 4 meses después de que fuera desmantelada, también en Bogotá, la sala Andrómeda, en la que aparentemente varios miembros de la inteligencia militar hackeaban al presidente y a los negociadores de paz.

Igualmente, esta segunda sala de interceptaciones ilegales, según el fiscal Eduardo Montealegre, tenía como “finalidad” la de “sabotear e interferir en el proceso de paz en La Habana”.

El jefe del ente acusador señaló, además, que en las primeras pesquisas se han hallado indicios de interceptaciones a correos del presidente Santos.

“Las primeras indagaciones de la Fiscalía han permitido concluir, hasta el momento, que fueron víctimas de esta acción una persona encargada de prensa de las Farc en La Habana y dos periodistas cubanos cuyos correos electrónicos fueron intervenidos”, aseguró el fiscal.

El allanamiento comenzó el lunes en la tarde, y se concluyó ayer en la mañana, con un grupo de 20 agentes del CTI, que se tomaron el segundo piso de un lujoso edificio ubicado en la calle 9B con carrera 17, que corresponde a una exclusiva zona de oficinas y discotecas.

El cartagenero Emilio José Castrillo, que lleva 14 años vendiendo minutos y accesorios de celular en la esquina del edificio, le dijo a EL HERALDO que “nunca había visto nada raro ahí” y describió así el operativo: “ayer (lunes) llegaron como a las 4:30 p.m., eran como ocho y venía un grupo en un taxi y otro en una camioneta, eran del CTI y estaban armados”.

El fiscal Montealegre (d) y el vicefiscal Perdomo.

A Sepúlveda, explicó Montealegre, se le imputarán los cargos por los delitos de espionaje, interceptaciones de datos informáticos, violación ilícita de comunicaciones y uso de software malicioso, debido a que “estaría vendiendo esta información (del proceso de paz)”.

Añadió el jefe del ente de control penal que “la Fiscalía investiga quiénes serían las personas que estarían interesadas en adquirir la información ofrecida”.

No obstante, tras las declaraciones de Montealegre, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, expidió un comunicado en el que admite que Sepúlveda Ardila y su esposa, Lina Luna -hija de la actriz cartagenera Myriam de Lourdes-, hacen parte de su equipo de redes sociales y seguridad informática

De hecho, explica que De Lourdes “realizó varios talleres” con el candidato para que “mejorara su expresión ante las cámaras de televisión”.

Y, en febrero, Rodríguez “ofreció un equipo de trabajo para apoyar la campaña en redes sociales y seguridad informática, liderado por su esposo Andrés Sepúlveda; un equipo creativo y publicitario encabezado por su cuñado Luis C. Sepúlveda y un apoyo en coordinación de equipos regionales por Jorge Ardila, tío de su esposo y de su cuñado”.

Sin embargo, el candidato uribista rechazó “cualquier utilización que se pretenda hacer en el marco de la campaña electoral de los hechos denunciados” y añadió: “si alguien ha cometido un delito que lo castiguen y toda posible actuación ilegal que no quede en la impunidad”.

Los cuestionamientos por este hecho no se hicieron esperar. El senador Efraín Cepeda le dijo a EL HERALDO que ve dos hechos “graves” en el asunto de las chuzadas relacionadas con la campaña de Zuluaga: “Es supremamente grave porque atenta nada más y nada menos que contra el proceso de paz en que estamos esperanzados la mayoría de los colombianos”.

A la pregunta de si habría que relacionar este descubrimiento al hecho de que el expresidente Álvaro Uribe, mentor de Zuluaga, conociera temas secretos de la mesa en Cuba, el senador conservador advirtió que no quiere “especular”pero “lo que sí es cierto es que esa campaña no es amiga del proceso de paz”.

Por su parte, la candidata vicepresidencial del Polo y la UP, Aída Avella, señaló a este diario que “es mucho más grave aún que en este hecho se atente contra el proceso de paz, porque los que están en favor de la guerra hacen absolutamente todo para tener este país encendido, porque eso les ha beneficiado”.

A su vez, el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, dijo a periodistas estar “aterrado” con “las actuaciones de Óscar Iván Zuluaga, porque por su deseo de recuperar el poder, con premeditación y con sevicia, está queriendo acabar con el proceso de paz”, a lo que concluyó: “no hay derecho”.

Entre tanto, el senado liberal Juan Manuel Galán, advirtió: “lo que siempre buscaron fue sabotear el proceso de paz”, y consideró que “si Zuluaga tenía contratados los servicios de este hacker, quiere decir que lo que ese señor hacía estaba al servicio de la campaña uribista y el consumidor natural de la información recaudada ilegalmente eran el propio Zuluaga y el expresidente Uribe”.

El presidente Juan Manuel Santos reprochó que en una sala en el norte  de Bogotá se realizaran interceptaciones ilegales a funcionarios vinculados con el proceso de paz, como lo reveló este martes el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

“Me parece muy grave, muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz  a través de interceptaciones ilegales”, aseveró este martes este Santos.

Asimismo, Santos le solicitará a la Fiscalía que “por favor llegue al  fondo de este asunto” para descubrir quiénes y con qué propósito tenían  montada esa sala de interceptaciones ilegales.

“El país necesita saber quién está detrás de esta actuación ilegal y totalmente rechazable por el pueblo colombiano”, concluyó el Mandatario.

Un experto en cyber guerra y cyber terrorismo.

El joven ingeniero capturado por las chuzadas, con la cabeza rapada como look, y quien se presenta en su perfil de Twitter como experto en cyber guerra y cyber terrorismo, trinaba en su cuenta frases como “me gusta el olor a muerte” o “quiero declarar en público que los quiero matar a todos”, cuando no tuiteaba contra el proceso de paz o Santos.

“Los terroristas de las Farc están nuevamente preparados para sitiar Bogotá. Qué hará el presidente ahora?, o esto hace parte de su campaña“; o a favor de Uribe: “Ahora salen los defensores de Santos, quienes de un momento a otro, olvidaron la lealtad a @AlvaroUribeVel”. A su vez, su esposa, Lina Luna, escribía contra la mesa de Cuba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.