El Heraldo
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno. Archivo
Colombia

Enfrentamiento fue por un error de coordenadas de las Farc: De la Calle

El jefe negociador dio su versión de lo sucedido el pasado viernes en el Meta, donde se enfrentaron uniformados y guerrilleros. Aseguró además que la fuerza pública siempre estuvo dispuesta a brindar atención humanitaria a los heridos.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró esta mañana que el enfrentamiento que se presentó entre el Ejército y las Farc el pasado 8 de julio en el municipio de La Uribe, en el departamento del Meta, tuvo lugar por un error en las coordenadas fijadas por el grupo guerrillero dentro de los operativos organizados para poner en marcha de las zonas veredales, y negó que la fuerza pública no haya querido prestar atención humanitaria a las víctimas.

"Se pusieron en marcha diversos operativos para que ingresaran algunos miembros de las Farc para realizar visitas técnicas con las Fuerzas Militares y con funcionarios de Naciones Unidas vinculadas a la puesta en marcha de las zonas veredales transitorias de normalización. Así también como la extracción de otros miembros para recibir entrenamiento de Naciones Unidas en La Habana como futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación", explicó De la Calle.

El jefe negociador afirmó que con ese propósito se determinaron unas áreas específicas, para que con presencia de los garantes y de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), se efectuara el embarque o desembarque de los guerrilleros. "Se presentó un error de parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivacadas, distintas al lugar de donde debían funcionar las garantías de seguridad en La Uribe", afirmó De la Calle.

El representante del Gobierno desmintió las declaraciones de alias Carlos Antonio Lozada, quien había afirmado ayer que lo ocurrido el pasado 8 de julio había sido "un asalto a delegados Farc que viajaban a La Habana", y defendió el accionar de las Fuerzas Armadas. "Afirmo que las declaraciones hechas por un miembro de esa delegación no corresponden a la verdad", sostuvo.

Acerca de la atención humanitaria a los supuestos heridos, dijo que él mismo, "de manera personal, atendí este asunto". Precisó que "el viernes 8 de julio a las 9:46 p.m tuve contacto telefónico Iván Márquez quien me narró su versión del incidente y me pidió ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate".

El presidente Juan Manuel Santos, narró el jefe negociador, le dio la instrucción "de brindar la más eficaz ayuda que en estos casos corresponde a una obligación humanitaria".

Enseguida, dijo, el Ministerio de Defensa dispuso un helicóptero para que esperara a los heridos en el casco urbano de La Uribe.

"Iván Márquez aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las Farc. Agradeció el gesto humanitario pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su solicitud fue atendida y hubo presencia de una delegada del Cicr. Después de varias conversaciones con Iván Márquez, quedó en marcha la operación. Sin embargo, para mayor seguridad, el día sábado 9 de julio, en la mañana, poco después de las 8 de la mañana, establecí nuevamente comunicación con Iván Márquez, una vez me enteré de que los heridos no habían hecho presencia en La Uribe", aseveró.

Y agregó que "ayer el ministro de Defensa me transmitió la información del Comando General de las FF.AA., en el sentido de que el Cicr daba por cancelada la operación humanitaria. En vista de lo anterior, el helicóptero medicalizado ya regresó a su base".

El jefe de la delegación del Gobierno hizo énfasis en que atendió personalmente la situación. "Me consta personalmente el profesionalismo con el que las fuerzas militares cumplieron con su obligación humanitaria", afirmó.

Finalmente, De la Calle advirtió que "es el momento o de salvaguardar el proceso. Los colombianos tenemos que protegerlo", e hizo un llamado a las Farc "para que le den un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar. Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las Farc, creo yo, tienen el deber de informar de manera completa a la opinión".

Concluyó declarando "mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado", y dijo que "de aquí en adelante debemos redoblar los esfuerzos para evitar que sucedan nuevos hechos como estos y concentrarnos en la construcción de la paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.