El Heraldo
Las aerolíneas deberán prestar un mejor servicio, dijo la ministra de Transportes. Archivo
Colombia

Endurecen sanciones contra abusos de aerolíneas

El Ministerio de Transporte dice que se busca que las empresas mejoren el servicio. Las medidas también son para usuarios.

El Ministerio de Transportes anunció este martes el incremento de las sanciones por deficiencias en la prestación del servicio por parte de las aerolíneas. Sin embargo, en la medida también se contemplan sanciones para los pasajeros.

El objetivo, según la ministra Natalia Abello, es procurar que los pasajeros reciban un mejor servicio por parte de las empresas. Las acciones anunciadas contemplan el aumento de las sanciones económicas.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, afirmó que “este Gobierno está liderando una revolución en la infraestructura aeroportuaria del país, hemos propuesto intervenir 39 terminales aéreas en 19 ciudades del territorio nacional. Necesitamos sumar esfuerzos también en la calidad del servicio que se les presta a los colombianos y con estas medidas avanzamos en la satisfacción de los usuarios”.

Según la ministra, las nuevas disposiciones incentivan la compensación, es decir, que haya arreglo directo entre aerolínea y pasajero para que, en caso de una insatisfacción, se evite un largo proceso administrativo.   

Las sanciones

De acuerdo con el ministerio, las medidas también buscan incrementar hasta en un 50% los montos establecidos por sanciones.

Por ejemplo, para los vuelos demorados el dinero a pagar se incrementa de 15 salarios mínimos a 23 salarios mínimos y, además, se reduce el tiempo de espera de dos horas a una hora y quince minutos. A mayor demora, mayor será la sanción.

Otras sanciones que aumentaron sus montos fueron la reacomodación de pasajeros por vuelo cancelado, la entrega de equipajes y falta de información en las pantallas.

También se anunció que para aquellos pasajeros que se tomen los aviones, ante un mal servicio, se aumenta la sanción de 5 salarios mínimos a 18 salarios y corren con el riesgo de caer en responsabilidades penales.

Para aquellos pasajeros que ingresen a la fuerza a las cabinas de la tripulación, la sanción será de 20 salarios.

Por otra parte, se eliminará la exigencia de la necesidad de que haya una queja del usuario para iniciar un proceso de investigación por los problemas que se presenten. Este paso lo podrá iniciar la entidad de oficio, aunque los usuarios podrán seguir haciendo sus reclamaciones.

Las medidas empezarán a regir desde la próxima semana, antes de que inicie la temporada alta de vacaciones.

Derecho al retracto

Una de las disposiciones que más llama la atención es el derecho al retracto, que no se contemplaba en los reglamentos aeronáuticos y que ahora es una obligación de agencias/aerolíneas.     

Con esta medida, el comprador puede retractarse dentro de las 48 horas siguientes a la compra de su tiquete. En este caso, las aerolíneas pueden retener hasta el 5% del valor del tiquete y, cuando se trate de tarifas promocionales, el monto máximo será hasta del 15%.

El derecho al retracto es una facultad establecida en la ley en la que el comprador puede desistir, arrepentirse o “echarse para atrás” después de una compra de bienes o servicios (tiquetes aéreos).

Por su parte, la Aeronáutica Civil dispuso que el pasajero pueda desistir de su viaje hasta 8 días calendario, antes de vuelos nacionales y  hasta quince 15 días calendario, antes de vuelos internacionales.

En estos casos las aerolíneas deben devolver el dinero al comprador en un plazo de 5 días hábiles. Si la compra se hizo a través de internet, el plazo de devolución del dinero es de 15 días calendario.

Estas medidas apuntan a que las aerolíneas brinden toda la información sobre sus promociones de forma clara, veraz, completa y oportuna y cumplan al pie de la letra todo lo que ofrecen. Además, deben registrarlas previamente ante la Aerocivil. En caso de incumplir este procedimiento, la tarifa no será válida.

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