El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de la República. Archivo
Colombia

En Audio: Así conoció Juan Manuel Santos que recibió el Nobel de Paz

Santos, aseguró que “para las personas de Colombia, en especial las víctimas, esto es muy importante, recibo este premio en su nombre”.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido nombrado Nobel de Paz 2016 por la iniciativa del Proceso de Paz con las Farc. La noticia se dio a conocer este viernes en la madrugada.

 Olav Njølstad, Secretario del comité noruego del Nobel, entregó al Presidente la noticia de que fue galardonado como Nobel de Paz 2016.

Santos, aseguró que “este es un muy importante suceso para mi país, para las víctimas de esta guerra y es un compromiso a seguir tratando de traerle paz a mi país. Estoy muy agradecido”, dijo al atender la llamada de parte del Nobel para notificarlo.

 Agregó que “el pueblo colombiano, y especialmente las víctimas, son importantes para nosotros. Recibo este premio en su nombre, el del pueblo colombiano que ha sufrido tanto con esta guerra, 52 años de guerra, con miles de víctimas. Estamos muy cerca del fin”.

“Gracias muchas gracias, siento una gran emoción, esto es para todas las personas de mi país, para las víctimas que han sufrido esta guerra, esta es un gran noticia para mi país y etsoy muy agradecido”.

“Tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy muy cerca, solo necesitamos empujar un poco más. Esto es un gran estímulo para llegar al final, para la construcción de la paz en Colombia. Todos lo van a recibir con gran emoción", dijo Santos en entrevista con la Fundación Nobel.

"Simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas", afirmó.

Esta es la entrevista completa del diálogo de Santos con el Nobel:

Juan Manuel Santos: Hola!

Comité del Nóbel: Buenos días presidente Santos. Mi nombre es Adam Smith representante de Nobelprize.org, el sitio web oficial del Premio Nobel en Estocolmo. En nombre de todos, nos gustaría felicitarlo por la obtención del Premio Nobel de la Paz.

Muchas gracias recibo esto con mucha emoción esto es algo que es muy importante para la gente mi país, para la gente que ha sufrido con la guerra, especialmente las víctimas.

Es un gran reconocimiento para mi país y con toda la humildad lo recibo. Estoy eternamente agradecido.

El Comité Nobel ha sido explícito en su comunicado oficial en el que indica que el premio está destinado también para rendir homenaje a los colombianos. Me imagino que es algo que se volvería a repetir

Por supuesto. Los colombianos y, en especial las víctimas, son muy importantes para nosotros y recibo este premio en su nombre. Los colombianos que han sufrido mucho con esta guerra hace 52 años. Especialmente por las millones de víctimas que sufrieron con esta guerra y los efectos que dejó.

Comité Nobel: ¿Qué mensaje quiere enviar con este premio?

JMS: El mensaje es que tenemos que perseverar hasta superar el final de esta guerra. Estamos muy cerca y solo necesitamos poner un gran esfuerzo y esto contribuye a un gran estímulo para superar ese final, para empezar con la construcción de la paz en Colombia.

Esto es para toda la gente colombiana que lo recibió con emoción y especialmente las víctimas.

Estamos muy felices porque es un su nombre que se ha dado este premio.

Comité Nobel: Dados todos los obstáculos en la ruta a la paz, quisiera preguntarle ¿Qué lo mantuvo en marcha para poder lograr un fin pacífico?

JMS: Bueno, simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas.

Algo que, lamentablemente, los colombianos no han podido tener durante tres generaciones.

Creo que este es el momento, las condiciones son las adecuadas y simplemente hay que perseverar. Y esa ha sido mi fuerza, lo que me ha dado el estímulo para perseverar, las buenas causas.

Esta es la mejor causa de que cualquier persona puede tratar de lograr, la paz para este país.

Comité Nobel:  Gracias. Y, por último, la noticia de su Premio Nobel será transmitida a todo el mundo ¿Hay algo que le gustaría pedir a la gente para ayudarle en su búsqueda de una salida pacífica a la guerra civil de Colombia?

JMS: Gracias. Basta con decir que estamos muy cerca de lograr la paz.

Creo que el otro grupo con el que estamos luchando, hoy en día, estamos muy cerca también de tener paz.

Los dos grupos que los que estamos negociando recibirán esto como un estímulo de todo el mundo que tenemos que llegar a un acuerdo muy pronto.

Llegamos a un acuerdo con el primer grupo, con el segundo grupo estamos muy cerca. Simplemente que hay que seguir hasta llegar a la final.

Comité Nobel: ¿Y la gente de todo el mundo que también está esperando un fin pacífico, que pueden hacer nada para ayudarle?

JMS: Bueno, la comunidad internacional ha sido un gran apoyo.

Para continuar con el apoyo y seguir diciendo que todo el mundo espera que los colombianos, y en especial las partes involucradas, lleguen a un acuerdo muy pronto.

También hay algunas personas que no apoyaron al gobierno en este proceso de paz.

Estamos hablando con ellos, como una cuestión de hecho, comenzamos conversaciones con ellos hace apenas un par de días y espero que entiendan lo importante que es contribuir y apoyar este proceso, debido a que la paz sería mucho más fuerte y mucho más duradera si cuenta con el apoyo de todos y cada uno de los ciudadanos de Colombia.

Comité Nobel: Gracias por compartir sus pensamientos con nosotros y tomarse el tiempo para hablar con nosotros, y una vez más podemos ofrecer nuestras felicitaciones a usted y al pueblo colombiano.

JMS: Gracias. Gracias desde el fondo de mi corazón y en nombre de todos los colombianos, especialmente a las víctimas. Muchas muchas gracias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.