El Heraldo
EFE
Colombia

Eln se equivoca al creer que ataques allanan el camino a la paz, dice Santos

"El ataque consistió en el lanzamiento, desde una volqueta, de varios cilindros", aseguró el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la guerrilla del ELN "se equivoca" al creer que con los ataques que ha realizado en los últimos días "allana el camino a la paz".

"Se equivoca el ELN si cree que el Estado va a bajar la guardia en zonas que dejan las FARC una vez logremos un acuerdo de paz", sostuvo Santos durante un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Arauca, en el este del país, en donde los insurgentes atacaron esta madrugada una brigada del Ejército.

A las 4.00 de la mañana, hora local (9.00 GMT), un número no determinado de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó, por encima de las viviendas de la población civil, "cilindros bomba" contra la Brigada 18 del Ejército.

"El ataque consistió en el lanzamiento, desde una volqueta, de varios cilindros", aseguró el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, quien precisó que el hecho no dejó heridos ni muertos.

La Secretaría de Gobierno de Arauca confirmó que tras las explosiones 100 familias resultaron afectadas.

"Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con ataques está allanando el camino hacia la paz", agregó Santos, quien dijo además que el "ELN está utilizando escudos humanos. Lo comprobamos. Se camuflan entre comunidades étnicas: indígenas o negritudes", señaló.

El jefe de Estado ordenó además al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos militares presentes en el Consejo de Seguridad, "intensificar las acciones en contra del ELN en la zona".

El viernes anterior el policía Edinson Yubanny Burbano Córdoba fue asesinado en un hostigamiento del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, al puesto de esa institución en el caserío de San Joaquín, perteneciente a El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste).

El ELN confirmó el sábado pasado que mantiene secuestrado al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar Ortiz, a quien privó de la libertad en el departamento de Antioquia (noroeste).

Asimismo, desde el 3 de septiembre de 2015 esa guerrilla secuestró en las afueras de la ciudad de Ocaña al alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander (noreste), Ramón Cabrales.

"Exigimos libertad de cabo Villar y Ramón Cabrales. Para iniciar cualquier tipo de negociación tienen que liberarlos", manifestó el presidente.

Desde hace dos años el Gobierno mantiene encuentros exploratorios con el ELN para iniciar una negociación de paz similar a la que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, donde se espera que se concrete un acuerdo a más tardar el 23 de marzo.

Según, el Gobierno, desde enero del año pasado, 550 miembros del ELN han sido "neutralizados", lo que incluye bajas, capturados y desmovilizados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.