El Heraldo
Colombia

ELN anuncia paro armado en el departamento del Chocó

Defensoría pide extremar medidas de seguridad.

Un paro armado en el Chocó para el próximo martes 25 de noviembre fue anunciado por el Eln, en una comunicación conocida este sábado y que está siendo distribuida en varias poblaciones de ese departamento.

“El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, decreta Paro Armado a partir del día 25 de Noviembre a las 0:00 horas hasta las 24:00 del día 26 de Noviembre del año en curso y advierte a las empresas trasportadoras por aire, tierra y mar que se abstengan de movilizar personal en sus vehículos, así como también a la demás población”, se lee en el mensaje difundido a los habitantes de varias poblaciones del Chocó.

El paro se da en medio de los operativos de liberación, programados para la próxima semana, que buscan la liberación del general Rubén Darío Alzate Mora y cuatro secuestrados más por las Farc.

En el comunicado del Eln, esta guerrilla cuestiona al general Alzate Mora y los operativos de la Fuerza Titán en varios municipios del Alto Baudó.

Defensoría pide extremar medidas de seguridad

La Defensoría pidió, este sábado, extremar las medidas de seguridad en el Pacífico por recrudecimiento de la violencia en Cauca y Chocó

“Una preocupación adicional para la Defensoría es la circulación de un panfleto en el que se advierte sobre la declaratoria de un posible paro armado en el departamento del Chocó, particularmente en la región del Medio San Juan, documento en el que se prohíbe  la circulación de vehículos y embarcaciones, so pena de atentar contra quienes incumplan esas instrucciones”, indicó esa dependencia.

La amenaza, emitida por supuestos integrantes del frente  Manuel Hernández “El Boche” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indica que las restricciones a la movilidad se extenderían hasta la medianoche del próximo miércoles.

La Defensoría del Pueblo también rechazó esta acción intimidatoria contra los habitantes de Istmina y otros municipios de la zona, y solicitó al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública extremar las medidas de seguridad para contener la violencia en el Pacífico y garantizar los derechos de los atemorizados pobladores.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.