El Heraldo
La intervención del procurador general de la Nación se dio en la ciudad de Cartagena, en desarrollo del Congreso Nacional de Municipios. Prensa Procuraduría
Colombia

“El presidente no debe ternar a los magistrados de la Corte Constitucional”: procurador

Dijo que “en los casos de varios magistrados de la Corte Constitucional y del fiscal general de la Nación, esos hechos deben investigarse, juzgarse y sancionarse y saber si son responsables o no, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa”.

Así lo aseguró este jueves el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en desarrollo del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en la ciudad de Cartagena. Sostuvo que “no es cierto que exista una auténtica separación de poderes”.

“La intervención del Gobierno en la integración de las ternas para la Corte Constitucional también afecta la independencia de la Corte Constitucional en el control debido a las decisiones que puedan favorecer o no al Gobierno Nacional. ¿Acaso no oyó el país la semana anterior dramáticas denuncias sobre el ‘lobby’ que se hizo para la aprobación del Marco Jurídico para la Paz por parte del Gobierno y de la Fiscalía General de la Nación?”, se preguntó.

“Es frecuente oír también de ‘lobby’ sobre determinadas leyes que le interesarían al Gobierno Nacional, por ejemplo: las decisiones que tenían que ver con las pensiones de jubilación”, agregó.

Para el Jefe del Ministerio Público “es necesario defender la independencia y autonomía de la Corte Constitucional. Es necesario defenderla e impedir que se convierta en una cortesana. Es necesario defender la Corte Constitucional para impedir que sea cooptada por otros órganos del poder. No se puede interferir, ni comprar, ni presionar a la Corte Constitucional. Ni interferirla por los otros órganos del poder ni comprarla por nadie, ni por el Ejecutivo, ni por la Fiscalía, ni por ningún funcionario, ahí están comprometidas nuestras libertades públicas”.

El procurador también dio su concepto sobre la intervención del Gobierno Nacional en la selección de la terna para la elección del fiscal general de la Nación. “No nos digamos mentiras, hay decisiones de órganos judiciales que tienen ese ‘saborcillo’ a judicialización de la política. Para blindarnos y para fortalecer nuestra institucionalidad, es indispensable que el presidente no tenga la facultad para hacer la terna del fiscal general de la Nación”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.