El Heraldo
Monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón. Archivo
Colombia

El obispo Córdoba arma ‘la grande’

El arzobispo habló sobre las relaciones gay en un foro en Bogotá.

El obispo de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba, encendió una polémica en el país al defender abiertamente la homosexualidad y asegurar: “no sabemos si alguno de los discípulos (de Cristo) era ‘mariconcito”.

Esta frase, acompañada de otras similares, todas ellas en defensa de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), las lanzó durante un foro celebrado en la Universidad de los Andes, en Bogotá, sobre la adopción y matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Estas no son batallas de penes o vaginas” y “no sabemos si alguno de los discípulos era “mariconcito” o si Magdalena era lesbiana, pero parece que no porque bastantes pasaron por sus piernas”, manifestó ante un auditorio de unas cien personas.

Defendió que las conductas discriminatorias no son propias de la religión católica porque, recordó, en la Biblia no se recogen frases que en Colombia usualmente se usan para atacar a personas homosexuales.

“Jesús nunca les dijo (a las mujeres): ‘¡brutas, qué impresión!’, tampoco (a los hombres): ‘¡machitos, los quiero!”, expresó en tono jocoso el religioso, quien preside la Comisión de Promoción y Defensa de la Vida, una de las que integran la Conferencia Episcopal.

El obispo dejó claro que la homosexualidad “no es pecado” y recalcó que “un homosexual puede ser santo, un heterosexual puede ser santo o no santo”.

Lo que dice el episcopado

Frente a estas opiniones, un portavoz de la Conferencia Episcopal reconoció a Efe que están “extrañados” por lo sucedido y que, anoche, no habían logrado ponerse en contacto con monseñor Córdoba.

La misma fuente agregó que una vez se aclaren los hechos esperan emitir un comunicado oficial, en el que también prevén incluir la posición de la Conferencia Episcopal frente a la adopción y el matrimonio homosexual.

Sin legislación

En Colombia el matrimonio homosexual se encuentra en un vacío legal, ya que el Congreso aún no ha legislado sobre el matrimonio igualitario tal y como le encomendó la Corte Constitucional en 2011, cuando dio dos años de plazo a los congresistas para abordar este asunto.

En cuanto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el caso está en manos de la Corte Constitucional, que dirime en estos momentos una ponencia que podría dar luz verde a esta posibilidad.

Gobierno los apoya

En el mismo foro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ratificó el apoyo del Gobierno a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) en su lucha por obtener el matrimonio y la adopción.

“El Gobierno apoya a la lucha por la igualdad y actuaremos en consecuencia conscientes de que esto pasa por conseguir el matrimonio igualitario y la adopción igualitaria”, señaló Cristo.

Cristo aseguró que no someterán “asuntos de derechos a las voluntades de las mayorías”, ya que “el respeto de los derechos no es opcional”.

Las frases

1. “Ninguna atracción es mala, cuando se dice que un homosexual es pecador, lo mismo se puede decir de un heterosexual. Un homosexual puede llegar a ser santo”.

2. “No sabemos si alguno de los discípulos de nuestro Señor era mariconcito, no sabemos si María Magdalena era lesbiana. No sabemos, parece que no, porque bastantes pasaron por sus piernas”.

3. “Cuándo dijo Jesús...  Oye Juan estás muy así o muy asá. Oye Juan estas caminando raro. Jesús nunca les dijo brutas que impresión!!, ni tampoco machitos los quiero a todos!!”.

4. “Hermanos homosexuales y hermanas lesbianas, cuando se casen tengan hogares bonitos y formen sus hogares con amor, enséñenle a sus hijos a preocuparse por los pobres y los más necesitados”.

5. “Respetamos las uniones homosexuales, no las consideramos pecado, pero para la iglesia no son matrimonio ni pueden llamarse familia”.

6. “A los niños hay que dejarlos elegir, no podemos elegir por ellos. Un niño abandonado, por ejemplo, porque nosotros vamos a darle dos mamás o dos papás cuando ellos lo que perdieron fue un padre y una madre".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.