El Heraldo
El vicefiscal Perdomo acompañado de la directora seccional de Fiscalías en Córdoba, Gilma Londoño.
Colombia

"El caso Zapa está resuelto": Vicefiscal Perdomo

De acuerdo con el ente acusador lo que queda del caso es la judicialización de los seis capturados.

Asegurando que la hipótesis delictiva sobre la desaparición y crimen del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, está clara, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo en Montería que el caso está prácticamente resuelto y que lo que vendrá será la judicialización de los seis capturados: Jesús Henao, Joice Hernández (confeso asesino), Zuan Naidú López, Jesús Albeiro Redondo y Carlos Pérez.

La revelación la hizo el vicefiscal anoche, luego de una extensa reunión con la directora seccional de Fiscalías, Gilma Londoño y con investigadores que llevan el caso, al término de la primera jornada del XVII encuentro de la jurisdicción ordinaria que se desarrolla entre ayer y hoy en el centro de convenciones de Montería, organizado por la Corte Suprema de Justicia.

"Vamos a seguir avanzando en la judicialización de ese caso, ya el director de regalías fue identificado preliminarmente por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Es un caso en el que se logró tener resultados en muy poco tiempo", sostuvo el vicefiscal.

Dijo que la Fiscalía tiene completa claridad sobre lo que pasó, "y podemos decir que el caso está resuelto".

Casualmente a finales de la semana pasada el director nacional de Fiscalías, Luis González, declaro en Bogotá que al ingeniero civil de 36 años lo asesinaron por el manejo de cerca de 90 mil millones de pesos anualmente, en contratos de regalías.

Zapa desapareció la tarde del 27 de marzo de una vivienda del barrio La Castellana, norte de Montería, donde fue citado a una supuesta reunión de trabajo. Sus restos fueron señalados la semana anterior por el desmovilizado Joice Hernández, en una fosa ubicada en un predio rural de Pueblo Nuevo, en la subregión del San Jorge.

Perdomo pisó otros callos

Sin revelar detalles Perdomo sostuvo que se ha avanzado en detalles importantes en casos como el del Fondo Ganadero de Córdoba, por el cual hay varias personas capturadas, sindicadas del despojo de tierras a campesinos; así como en la investigación sobre el tema Funpazcor, (fundación para la paz de Córdoba), que en la década del 90 fue de las autodefensas de los hermanos José Vicente, Fidel y Carlos Castaño y a través de la cual también se le habría arrebatado una gran cantidad de tierras a campesinos tanto de este Departamento como del Urabá.

Perdomo dijo que por inteligencia de la Fiscalía se estableció que el ´Clan Úsuga' hace presencia en por lo menos 26 municipios de Córdoba, pero advirtió avances en el desmantelamiento de la misma.

"Hemos identificado como funciona esa organización no solo en Montería sino también en otros municipios como Valencia y Tierralta, ya tenemos varias órdenes de captura que haremos efectivas en las próximas semanas", indicó.

Aseguró que igualmente tienen identificados a una serie de sicarios que están matando en Montería, pero se avanza en las investigaciones sobre ese tema.

Corrupción

La Fiscalía se ocupa actualmente, además, de varios temas de corrupción en Córdoba, pero hace especial énfasis en el municipio de San Pelayo, donde se habrían extraviado cerca de 180 mil millones de pesos que fueron asignados a través de subsidios de vivienda por parte del Banco Agrario y cuyas casas en algunos casos quedaron a medias y en otros no se empezaron.

Advirtió posibles irregularidades en los registros y liquidaciones de impuestos en las oficinas de instrumentos públicos de Cereté y Lorica.

A manera de balance el vicefiscal dijo que en los primeros seis meses del 2014 en Córdoba se han realizado 709 capturas, 104 allanamientos, se han incautado más de 50 armas de fuego y más de 120 vehículos recuperados.

Agregó que igualmente se han desarticulado 17 organizaciones delincuenciales, algunas de ellas, bandas dedicadas al hurto de ganado, hurto de motocicleta y bandas dedicadas al microtráfico.

1000 hectáreas de coca hay cultivadas en Córdoba según el vicefiscal Perdomo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.